Vecinos de Boedo insisten en el pedido de una consulta popular para definir si se construye o no el estadio de San Lorenzo
Este miércoles comenzaron las audiencias públicas en la que se busca echar luz sobre el proyecto que tiene una primera aprobación y necesita de una ratificación en una segunda lectura. La instalación del estadio de San Lorenzo genera división entre los hinchas que se ilusionan con volver a su viejo barrio y los vecinos que rechazan rotundamente la construcción del estadio.
Están previstas nueve jornadas de discusiones con más de 1.200 personas oradores inscriptos para brindar información y dar su opinión sobre su punto de vista. Hay que destacar que la audiencia pública es la instancia de participación ciudadana obligatoria para las leyes denominadas “de doble lectura”, las que demandan dos aprobaciones en el recinto de sesiones por parte de los legisladores. La construcción de este estadio ya tiene una aprobación, se espera la segunda.
Los vecinos del barrio nucleados en la organización “No al estadio en Boedo” le informaron a Viví la Ciudad que realizaron una petición en la plataforma change.org con la que juntan firmas para frenar la llegada del estadio.
“No queremos que se rezonifique el predio de Avda. La Plata al 1600/1700 del barrio de Boedo porque no queremos que se instale un Estadio Multifunción para recitales y fútbol”, expresan con contundencia en el petitorio.
Cabe destacar que este grupó de vecinos presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el Proyecto de Ley “Referendum sectorizado, obligatorio y vinculante con relación a la autorización para emplazar un Estadio Multipropósito en los terrenos de Av. La Plata 1600/1700”. El expediente que lleva el número 2941-P-2020 basicamente establece que la decisión sobre la construcción del estadio se defina mediante una consulta popular.
“Pedimos que se realice Consulta Popular sectorizada, obligatoria y vinculante a los vecinos que viven dentro de las 6 cuadras a la redonda del predio de Av. La Plata al 1600/1700, para que los vecinos nos expresemos en forma afirmativa o negativa”, detallan desde No al estadio en Boedo.
Un punto fundamental de este petitorio es que se realice la segunda consulta antes de la votación de la segunda lectura del proyecto conocido como “La vuleta a Boedo”. Al finalizar las audiencias públicas se espera que se ponga fecha a la sesión para la votación de la segunda lectura.
Mientras tanto, en el comienzo de esta semana San Lorenzo presentó la maqueta del Proyecto Urbano Integral que incluye la construcción del nuevo estadio en el predio de Boedo recuperado tras la expropiación de la última dictadura militar. El estadio tendría capacidad para más de 46 mil espectadores.
¿Vos que pensás sobre este proyecto?