Buscan crear una colección inédita de Cromañón con documentos nunca antes vistos
El pasado 30 de diciembre se cumplieron 16 años de la Tragedia de Cromañón, la fatídica noche en que se incendió el boliche de Once y 194 personas perdieron su vida. En la última conmomeración más allá de las tradicionales jornadas de memoria y la marcha a Plaza de Mayo, se anunció la creación de una colección documental sobre la tragedia de Cromañón.
Desde la Coordinadora Cromañón, organización integrada por familiares y que nació con la intención de recordar a las víctimas de la tragedia, le contaron a Viví la Ciudad sobre esta posibilidad de hacer un poco más visible durante todo el año lo sucedido en el boliche.
Según precisaron, el Archivo Nacional de la Memoria va crear una colección documental que va a recopilar información en diversos soportes vinculada a los hechos, testimonios, objetos, fotografías, material de prensa escrita y audiovisual.
Este desarrollo cultural tiene como objetivo dejar bien presente las cuestiones que hacían la conformación del aguante del rock en medio de la crisis del comienzo de la década del 2000.
Lo interesante es que este archivo va a estar abierta a otros repositorios y además tendrá una impronta de recepción de donaciones de documentos por parte de las personas que quieren aportar al recuerdo permanente de la tragedia.
Cabe destacar que este proyecto que toma forma a partir del impulso del Gobierno, surgió como una propuesta de la propia Coordinadora Cromañón como un ejercicio de memoria y reparación.