Las “estaciones fantasmas” de la línea A del Subte: conocé la historia de las dos paradas en Alberti y Pasco que ya no existen
La línea A del Subte de Buenos Aires tiene 18 estaciones en su recorrido total pero 17 en cada sentido. Esto se explica ya que Pasco Sur y Alberti Norte son paradas que hace más de medio siglo están clausuradas. Los mitos y leyendas corrieron en todos estos años acerca de estos dos lugares, pero la razón detrás de esta situación es más operativa que misteriosa.
En 1913 se inauguró la traza de la actúa Línea A del Subte de Buenos Aires, la más antigua de toda la Ciudad. El recorrido actual es de San Pedrito a Plaza de Mayo por debajo del eje de la Avenida Rivadavia. Uno de los puntos neurálgicos de la línea es la zona del Congreso dónde ocurre un hecho poco habitual: dos “estaciones fantasmas” forman parte del recorrido y el pasajero puede observar desde el subte, y si está atento, un poco de estos lugares que son emblemáticos.
Entre Plaza Miserere (Once) y Congreso hay dos estaciones intermedias pero solo una por sentido. La estación Pasco solo es utilizada por pasajeros que se dirigen hacia Plaza de Mayo. Por su parte, la parada de Alberti funciona para aquellos que viajen al Oeste de la Capital, es decir a San Pedrito. ¿Pero qué fue lo que pasó con Alberti Norte y Pasco Sur y por qué esos andenes dejaron de utilizarse?
La realidad es que entre ambas estaciones existían menos de 200 metros de distancia. Además, a diferencia de lo habitual, los andenes norte y sur de Pasco así como los de Alberti no estaban enfrentados como en el resto de la red. Respecto a esta situación, los historiadores consideraron que esta variación se debía a que en la década del 10, las estaciones se construían al aire libre y justo en esa zona la Avenida Rivadavia se angostaba impidiendo el enfrentamiento a la par de ambas paradas.
A pesar de los mitos y leyendas que surgieron con el tiempo, la razón del cierre era muy sencilla. En el trayecto Once-Congreso el subte debía frenar y arrancar cuatro veces en menos de un kilómetro y medio. Ante esa situación, los operarios tomaron la decisión de clausurar un anden de cada estación y así agilizar el viaje.
Tras el cierre mitos y leyendas:
La clausura de ambos andenes, que se volvieron más famosos que los que siguieron en operaciones, fue a comienzos de la década del 50. Guillermo Barrantes habla sobre los mitos de las semiestaciones Pasco y Alberti en su libro “Buenos Aires es leyenda”. Una novia deprimida que se arrojó a las vías en Pasco y dos obreros italianos fallecidos por un derrumbe en Alberti son los más conocidos.
Otros dos hechos de los que se habló con el correr de las décadas fue el incendio en la Casa del pueblo socialista y la cercanía con las bóvedas del Banco Nación. La primera estaba sobre Pasco Sur y sufrió un incendio en abril del 53, posterior a la decisión de clausura. Por su parte en las cercanías de Alberti norte se encontraban las bóvedas del Banco Nación y muchas veces se habló de del cierre por la alta circulación de personas.
Durante años los dos andenes fantasmas permanecieron con las luces apagadas pero eran fáciles de distinguir para quienes circulaban en subte. En Pasco sur se construyó un muro de ladrillos que oculta al antiguo anden de la vista desde las vías. Allí solo ingresan operarios y trabajadores de la línea y el lugar se utiliza como depósito de materiales.
Alberti Norte, en cambio, permaneció varios años sin estar tapada. Cuando recibió la concesión Metrovías, decidió utilizarla como subestación bitensional y así suministrar energía para las formaciones. Actualmente se pueden llegar a observas desde la formación las chapas cubiertas con grafitis que protegen a los generadores. Este es el estado actual de las dos estaciones que más mitos generaron de toda la red de Buenos Aires.