La legislatura exige explicaciones al Gobierno porteño por la baja asistencia del SAME a escuelas
El bloque de Unión por la Patria presentó un pedido de informes que indaga sobre la negativa a enviar ambulancias ante un accidente, sobre el protocolo de respuesta y el Programa de Salud Escolar, entre otros puntos.}
El periódico cooperativo Tiempo elaboró un informe en base a un pedido de acceso a la información pública, para cuestionar sobre la precariedad que atraviesa el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME). Desde el bloque de Unión por la Patria (UxP) presentaron un pedido de informes en la Legislatura porteña para conocer de fondo esta situación.
“Luego de recibir distintos reclamos por parte de la comunidad educativa y sumado a la nota publicada este domingo en Tiempo, decidimos solicitar al Poder Ejecutivo de la Ciudad, conducido por Jorge Macri, un estado de situación en relación al SAME en la Ciudad, dado que hemos evidenciado distintos casos de la propia comunidad educativa, de padres, madres, que nos alertan en relación a los problemas de atención”, manifestó el diputado porteño de UxP, Andrés La Blunda.
Cabe destacar que, de acuerdo a los datos obtenidos por Tiempo en el pedido de acceso a la información pública, desde el 1° de enero de este año hasta el 10 de junio (fecha en que se realizó el pedido de información), el SAME recibió un total de 292.786 llamados por incidentes. De esa cifra, 6.488 fueron de las escuelas de la Ciudad, desde el 26 de febrero (inicio de clases) hasta el 10 de junio. De esos accidentes ocurridos en establecimientos educativos, apenas 3244 fueron asistidos con el envío de una ambulancia y equipamiento médico del SAME. Es decir, el 50% de los accidentes no fueron atendidos in situ.
“Comúnmente los accidentes se dan en el recreo o cuando los niños, niñas o jóvenes desarrollan sus actividades de educación física, entonces ante esas situaciones es el SAME que tiene que acudir rápidamente y lo que estamos observando es una ineficiencia muy marcada y muy notoria por parte del Servicio de Emergencias”, agrega el diputado.
Además, La Blunda indaga sobre la existencia del servicio de telemedicina por el cual el SAME dice que atiende la mayoría de los accidentes en las escuelas de la Ciudad. “Queremos saber de qué se trata, cómo es la atención y demás, porque esto va en línea con la permanente desinversión en todo el sistema sanitario y educativo, es decir, la salud y la educación son dos sectores dentro del presupuesto de la Ciudad que están siendo muy descuidados y se observa una disminución sistemática en el presupuesto año tras año, no solamente con Jorge Macri, esto ya venía desde la gestión de Larreta”, suma el diputado.
En junio de 2023 la Auditoría porteña también advirtió sobre el mal funcionamiento del SAME. En ese marco realizó un relevamiento que fue publicado en el informe “Proyecto Nº 3.21.01 SISTEMA DE ATENCIÓN MÉDICA DE EMERGENCIA-SAME”. En ese documentó alertó sobre varias deficiencias del servicio. “No logró efectivizar el inicio del desplazamiento de las ambulancias en el tiempo requerido en todos los turnos del período auditado para todos los códigos (rojo, amarillo y verde)”, resume el documento.
“En la totalidad de los turnos del período objeto de examen, medido en tiempo promedio para cada uno de ellos, no se efectivizó el inicio del desplazamiento de las ambulancias, en un tiempo menor a tres minutos desde la asignación, de acuerdo a la pauta establecida en el Manual Procedimiento Operativo”, agregó y concluye: “Adicionalmente, no se cumple con los estándares internacionales que pretende (según lo manifestado por el responsable del área) alcanzar el auditado, dado que en ninguno de los turnos la suma total de los promedios, entre la solicitud de la ambulancia y la llegada de la misma, es menor o igual a 15 minutos”.