Nueva esperanza para los vecinos de Devoto por la mudanza de la cárcel
La Ciudad incluyó en el Presupuesto 2024 a la creación del Complejo Penitenciario en Marcos Paz, donde mudaría a los reclusos.
Después de las elecciones y conocido que Jorge Macri se hará cargo de la administración desde diciembre, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el Presupuesto 2024. En él, hay un apartado rotulado como “Plan Plurianual de Inversiones Públicas” para los próximos dos años, el cual viene con una novedad muy esperada para Villa Devoto. En el mismo, se presenta una partida millonaria destinada a la construcción de la nueva cárcel en Marcos Paz, donde según lo proyectado, se mudará la sede penitenciaria que hace décadas se halla en suelo devotense.
El plan fija los gastos de la administración porteña para el bienio 2024-2025, y en uno de los ítems, se determina la erogación de $43.000.000.000 para la construcción del “Centro Penitenciario Federal V” en Marcos Paz, Provincia de Buenos Aires. De llevarse a cabo lo proyectado, se cumpliría con el anhelo que hace más de una década arrastra a los vecinos de la zona de la cárcel de Bermúdez 2651, que esperan por la mudanza de la cárcel, para revalorizar el terreno y alejar los fantasmas de la inseguridad.
El primer antecedente cercano de mudanza se había planteado en 2011, cuando en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se anunció la construcción de un complejo penitenciario en Agote (Mercedes), que no se terminó. Luego, en 2018, en la primera gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, fue cuando se presentó por primera vez la idea de montar el Complejo V en Marcos Paz, donde hay ya otras unidades.
Este complejo recibiría 2200 personas, de manera que podría mudarse por completo la población de 1830 reclusos que están en Devoto según datos de la Procuración Penitenciaria de la Nación. La pandemia primero, y luego las diferencias políticas entre la Nación y la Ciudad hicieron dejaron sin novedades a la construcción del esperado complejo, lo que reiteró las críticas de la comunidad vecinal de la zona.
En la campaña de este año, el candidato Jorge Macri no hizo ninguna mención sobre la cárcel, a pesar de estar entre las mayores preocupaciones de la Comuna 11 y haber aparecido en el debate de comuneros. Ahora, el presupuesto vuelve a dar una luz de esperanza, aunque como el mismo fue elaborado por la saliente administración de Larreta, tampoco hay certezas de que sea cumplido tal como lo fijado.
Al respecto, este medio entrevistó a Leandro Halperin, exlegislador y abogado especializado en políticas penitenciarias y prevención del delito. “Desde mi criterio, no hay ninguna excusa válida para haberla demorado por tres años. Creo que el Gobierno de la Ciudad incumplió ese compromiso, y es parte de las causas que llevaron a agudizar el problema de los detenidos en comisarías”, expresó, añadiendo una complejidad al tema: las recientes fugas y protestas en alcaidías de la Policía de la Ciudad en la que los presos denunciaron sobrepoblación y malas condiciones carcelarias.
Por otro lado, Halperin dijo que esto “no justifica la negativa del Servicio Penitenciario Federal a recibir a los detenidos por la Policía de la Ciudad en las cárceles federales, tal como se lo ordenó la Justicia”. Por ello, destacó que el problema “no estará resuelto solo con la mudanza de Devoto”, sino que la Ciudad “tiene que crear su propio Sistema Penitenciario, y es una incógnita dónde construirá sus edificios para alojar a los detenidos bajo su jurisdicción”.