Imputaron a cuatro integrantes de una banda que cometía salideras bancarias
Un quinto integrante de la organización delictiva permanece prófugo. Las salideras fueron cometidas en diferentes barrios porteños.
Dos hombres y dos mujeres fueron imputados en la causa en los que se los acusa de “marcar” a clientes de entidades bancarias, para asaltarlas luego de que estas extrajeran grandes sumas de dinero, mientras que un quinto integrante de la banda permanece prófugo.
Las personas detenidas, según publicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, eran intensamente buscadas desde hace unos meses por tres robos ocurridos este año. El primero ocurrió el 25 de enero pasado al mediodía, cuando la víctima descendió de un remís, en el barrio porteño de Saavedra, y fue abordado por un hombre, que lo apuntó con un arma de fuego.
En ese contexto, el atacante le sustrajo una mochila, en cuyo interior había una computadora y $2.200.000, tras lo cual se dio a la fuga en una motocicleta que lo esperaba. La víctima indicó que, minutos antes del asalto, extrajo el dinero de una sucursal del Banco Nación, en el barrio de Balvanera.
Además, la víctima recordó que cuando estaba en el banco, un empleado de seguridad le devolvió su documento de identidad, el cual le había dado una mujer con la excusa de que lo había encontrado tirado en el suelo.
El segundo hecho ocurrió, también al mediodía, el 15 de febrero pasado, en la avenida del Libertador al 6500, en el barrio de Núñez, cuando una mujer de 72 años fue interceptada por un hombre, de similares características al del primer caso, quien forcejeó con ella para apoderarse de una mochila que contenía $2.300.000 que había extraído de la sucursal del Banco Nación ubicada en la avenida Cabildo y Paroissien.
Durante el forcejeo, el atacante tiró a la mujer al suelo, lo que le produjo lesiones graves, tras lo cual huyó en una moto que abordó como acompañante.
El último caso se registró el 1° de marzo pasado, cerca de las 15.00, en el barrio porteño de Villa Crespo. En esa oportunidad, la víctima fue asaltada por dos hombres, que se apoderaron del bolso que llevaba, el cual contenía $310.000 y U$S 6.400, que había extraído de la sucursal de banco ICBC ubicada en la avenida Corrientes al 5300.
Tras varias semanas de investigación, la fiscalía dio intervención a la División de Análisis y Registro de la Policía de la Ciudad, quienes analizaron las imágenes de las cámaras de seguridad de las zonas aledañas a los lugares de ataque.
La visualización de gran cantidad de horas de video permitió identificar un vehículo Volkswagen Gol y una motocicleta Honda Twister, y también a sus propietarios y usuarios.
Además, los investigadores advirtieron otro factor común: en todas las sucursales donde habían retirado dinero las víctimas aparecía la misma mujer.
El cotejo de las imágenes con las bases de datos oficiales develó su identidad y que había sido condenada por cuatro episodios similares, en los que había oficiado de “marcadora” de las víctimas.
En virtud de las pruebas recabadas y las intervenciones telefónicas, la fiscalía determinó que se trataba de una organización dedicada a realizar “asaltos en la vía pública a personas que previamente extrajeron importantes sumas de dinero de distintas entidades bancarias ubicadas en diversas zonas, los que consumaron valiéndose de motocicletas, automóviles y armas de fuego”.
Según el fiscal José María Campagnoli, a cargo de la Fiscalía de Distrito de los barrios de Saavedra y Núñez, “uno o dos miembros de la organización se encargaban de ‘marcar’ a las potenciales víctimas cuando éstas se encontraban en el interior de las entidades bancarias y también cuando luego egresaban a la calle y partían hacia otro sitio a bordo de sus vehículos, dando aviso de los detalles de ello a sus cómplices de manera telefónica”.
Fue así que el fiscal Campagnoli le solicitó a la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 51, Graciela Angulo, el allanamiento de los domicilios de dos mujeres y tres hombres, y su eventual detención.
La medida fue desarrollada por personal de la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad, con tres procedimientos realizados entre el 28 de marzo y el pasado 5 de mayo.
En una vivienda del partido bonaerense de Merlo se detuvo a quien sería la líder del grupo y se le secuestró la ropa que vestía al momento de los atracos y teléfonos celulares.
En otra vivienda del mismo distrito se secuestraron tres teléfonos y la cédula azul de la moto involucrada en los hechos. Por otro lado, un hombre que habría actuado como chofer fue detenido en su domicilio de La Matanza, donde además se incautó el auto que la banda utilizaba de apoyo, $268.000 y cuatro teléfonos celulares.
Su hija, quien figura como propietaria del vehículo, fue apresada en Morón, mientras que un cuarto integrante de la banda, sindicado como quien abordaba a las víctimas para robarles, fue detenido en Moreno, donde le secuestraron el casco y las zapatillas que usó durante los hechos.
Las cuatro personas detenidas quedaron a disposición de la jueza Angulo, imputadas por los delitos de asociación ilícita y robo calificado, mientras que continúa la búsqueda de una quinta persona que permanece prófuga.