El GCBA quitó Ciudadanía Porteña a 1.445 familias por no enviar a sus hijos al colegio
Según fuentes del Gobierno porteño, los estudiantes de nivel inicial y primario habían perdido la condición de alumnos regulares, un requisito para acceder al beneficio.
Como había adelantado el año pasado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio de baja a 1.445 familias beneficiarias del programa social Ciudadanía Porteña porque no enviaban a sus hijos a clase, en jardín y primaria.
Este programa contempla la entrega de un monto estimado en $21.818 mensuales. Uno de los requisitos es que sus hijos figuren como alumnos regulares. Según fuentes oficiales, en estos casos ante la acumulación de faltas la perdieron.
El GCBA afirma que estos 1.445 casos representan del 8% de las 17.798 familias de estudiantes porteños que reciben ese beneficio. El 92% restante tuvo a sus hijos en calidad de alumnos regulares y mantuvo el beneficio mensual.
Ante los niveles de ausentismo registrados tras la pandemia, el año pasado el GCBA modificó las condiciones de alumno regular.
Así, los estudiantes deben asistir en cada bimestre un mínimo del 85% de los días efectivos de clases durante todo el ciclo lectivo y no pueden tener más de 25 inasistencias injustificadas a lo largo del año.
Ante este acontecimiento, hubo distintas críticas de grupos sociales. Dina Sánchez, referente del Frente Darío Santillán en zona sur porteña, dijo: “Ni inclusión educativa ni igualdad de oportunidades. Sólo castigo y exclusión. Para disputar con Patricia Bullrich, la campaña de Larreta y Acuña es quitarles la Ciudadanía Porteña a los padres de los y las niñas con ausentismo escolar. Más perverso no se consiguen”.