Ciudad proyectará “Argentina, 1985” gratis y al aire libre
Será en el marco del programa Un verano de película, en el que terrazas, parques, plazas y espacios no convencionales se transformarán en salas de cine a cielo abierto.
Al aire libre y con entrada gratuita, la Ciudad proyectará la última película de Santiago Mitre, Argentina, 1985, ganadora del Premio Globo de Oro y nominada a los Premios Oscar 2023.
El Ministerio de Cultura de la Ciudad propone varias opciones para disfrutar del cine al aire libre. Plazas, parques y terrazas en distintos puntos no convencionales de la ciudad hacen de salas a cielo abierto para explorar y disfrutar tanto del cine nacional como del mundo. Los espacios abiertos están ambientados con puffs, sillas y reposeras que proporcionan la comodidad del público transformando el ambiente en una experiencia única en tono con esta cálida estación del año.
“El cine es una de las actividades culturales más importantes de nuestra ciudad, tenemos una amplia oferta de cine nacional para todos los públicos que queremos acercar a los vecinos, vecinas y turistas durante este verano. Por eso, para esta época del año decidimos ofrecer una variedad de ciclos de cine que no sólo invitan a disfrutar de los clásicos que más nos gustan al aire libre y en espacios verdes, sino que también cuentan con títulos de vanguardia, que dan lugar a nuevas corrientes y espacios de reflexión”, dijo el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.
Tesoros para viajar en el tiempo
Los días 2 y 17 de febrero a las 20:30 h, el Centro Cultural San Martín abre sus puertas para ofrecer, de manera libre y gratuita para todo el público, dos funciones únicas y al aire libre de Argentina, 1985; la última película de Santiago Mitre, que resultó ganadora del Premio Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua No Inglesa y nominada a los Premios Oscar 2023. Este film fue inspirado en la historia del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico, quienes se atrevieron a acusar, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años ‘80. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados. Protagonizada por los aclamados Ricardo Darín, Peter Lanzani y Alejandra Flechner, se podrá disfrutar en el emblemático centro cultural de la Ciudad ubicado en el corazón de Montserrat. Pero esta película, que está en boca de todos los argentinos y argentinas desde hace semanas, no será la única en formar parte de la programación del espacio. Durante el mes de febrero, este integrará jugosos títulos de todas las épocas, como La fiesta inolvidable; una película norteamericana de 1968 dirigida por Blake Edwards, que cuenta la historia de la caótica aventura del actor indio Hrundi al entrar por equivocación en la lista de invitados de una suntuosa fiesta hollywoodense en casa de Clutterbuck -el jefe de un famoso set de filmación que el actor acaba de destruir-. Protagonizada por Peter Sellers, Claudine Longet y Marge Champion, la película se proyectará en El Cultural el jueves 9 de febrero a las 20.30 h. El viernes 10 de febrero en el mismo horario, será la proyección de Juansebastián; película que es un viaje íntimo al mundo de Juan Sebastián Gutiérrez, “Juanse”, líder de la banda Los Ratones Paranoicos que vendió miles de discos en todo el mundo. A partir de una experiencia mística, Juanse decidió dejar los excesos del rock para convertirse en un fanático seguidor de Jesucristo.
Sin embargo, nunca abandonó la música porque para él “el rock es su evangelio”. La película sigue a Juanse en su vida cotidiana y familiar, en la iglesia, en los escenarios, e incluso lo acompaña a visitar al Papa Francisco, pero sobre todo se sumerge en la cabeza de este gran artista que va en contra de lo establecido y que parece necesitar cambiar de forma siempre una vez más. Luego de la proyección habrá una charla entre el director Diego Levy y la periodista Corina González Tejedor. Y para invitar a los cinéfilos a viajar en el tiempo hacia los años 70, el jueves 16 de febrero se proyectará El joven Frankenstein, dirigida por Mel Brooks y protagonizada por Gene Wilder, Peter Boyle y Marty Feldman. En este film, el joven doctor Frederick Frankenstein, un neurocirujano norteamericano, trata de escapar del estigma legado por su abuelo, quien creó años atrás una horrible criatura. Pero, cuando hereda el castillo de su abuelo y descubre un extraño manual científico en el que se explica paso a paso cómo devolverle la vida a un cadáver, comienza a crear su propio monstruo.
Cine + performance en la Terraza
Durante todo febrero, la Terraza del Centro Cultural 25 de Mayo, ubicado en el corazón de Villa Urquiza, se convierte en el epicentro de las noches de verano. Con espectáculos y propuestas culturales gratuitas de miércoles a domingos, este año la programación del espacio gira en torno al amor y las nuevas formas de pensar la ternura. Todos los jueves a las 20 h tendrá lugar allí un ciclo especial que comenzará con la performance de danza Morir de amor, dirigida por Daniela García, antes de cada proyección. El ciclo se inaugurará el 2/2 con una selección de películas nacionales protagonizadas por algunos de los más relevantes actores de Argentina de los últimos tiempos. La primera será Cadáver Exquisito, un film de Lucía Vassallo que cuenta la historia de Clara (interpretada por Sofía Gala Castiglione), quien emprende un camino de transformación física y psicológica, con el objetivo de poseer a su novia que se encuentra internada en estado de coma. El 9/2 será la proyección de No mires para abajo, de Eliseo Subiela, sobre la historia de Eloy (interpretado por Leandro Stivelman) atravesada por canciones originales compuestas por Pedro Aznar. Su trabajo consiste en repartir lápidas y figuras ornamentales en las sepulturas que atiende el negocio familiar en el cementerio de la ciudad. Al morir su padre, Eloy ve acelerar el tiempo que lo llevará a madurar en un mundo hostil y ajeno. El 16/2 será la proyección de Errante Corazón de Leonardo Brzezicki; donde Santiago (interpretado por Leonardo Sbaraglia) es un hombre quebrado emocionalmente que parece no tener ningún tipo de eje. Totalmente a la deriva en su vida personal, vive con Laila, su hija adolescente. Lo que parece ser un verano caótico entre Argentina y Brasil, termina siendo un punto de inflexión en sus vidas y en su relación. Una historia de emancipación y de un hombre que busca amar y ser amado. El 23/2, finalmente, se podrá disfrutar de El libro de los placeres, de Marcela Lordy, una adaptación libre de la novela homónima de Clarice Lispector. Es un drama erótico basado en un juego de seducción, situado en una era de amores líquidos y apatía emocional, que narra el encuentro entre Lóri y Ulisses y los desafíos personales que ambos enfrentan en la aceptación del amor.
Películas de género, vanguardistas y animadas
Los domingos 12 y 26 de febrero a las 20 h, el Centro Cultural Recoleta se convertirá en sede del Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ+, que proyectará una selección de películas que abordan diversas temáticas como las relaciones, la diversidad de género y los cuerpos entre otras. Las entradas se podrán retirar en la boletería del espacio una hora antes de cada función. La actividad fue pensada para mayores de 13 años. A su vez, los días 5 y 19 de febrero se podrá disfrutar allí de Amor Animal: un ciclo que reúne cortometrajes animados vanguardistas, autorales e independientes de los últimos años, que abordan la temática del amor. Dirigido al público joven y adulto, este ciclo impulsa voces diversas y hace hincapié en directores y artistas excepcionales que desafían los límites y saltan al vacío. La cartelera del Recoleta continúa con la proyección de Antiguos Modernos; una película de Lucía Kaplun que retrata la década del 70, pleno auge del hippismo mundial, el autoconocimiento, el auto sostén, la revolución interior y la vida en la naturaleza. En el film, Patricio y Cristina migran desde Buenos Aires al refugio patagónico de El Bolsón. Después de vivir diez años y tener tres hijos, deciden regresar a la capital. Lucia, la menor de la familia, intenta conocer las razones que determinaron que sus padres abandonaran el proyecto hippie. Y, por último, la proyección de Todas esas decisiones, de Juan Ignacio Zevallos, película que atraviesa una aventura en el Medio Oriente que el cineasta emprende para visitar a un hermano y filmar una masiva peregrinación en Irak.
Para toda la familia, al aire libre y en espacios verdes
Cine Móvil, el ciclo de la Ciudad que convierte parques, plazas y espacios no convencionales de todos los barrios en una gran sala de cine argentino a cielo abierto, vuelve con una oferta especial para toda la familia. Luego de haber homenajeado al inigualable Ricardo Darín con la proyección de La chica más rara del mundo, El día que me muera, Nueve Reinas, Un cuento chino y La odisea de los giles, entre otras películas a lo largo del mes de enero; febrero será en homenaje a otro de los inolvidables actores de nuestro país: Guillermo Francella. El jueves 2 de febrero a las 20.30 h en la Plaza Benito Nazar de Villa Crespo, y el viernes 17 de febrero a las 20.30 h en el Parque Rivadavia de Caballito; esta segunda etapa del ciclo proyectará Mi obra maestra. Una comedia dramática de Gastón Duprat donde Arturo (Francella) es un galerista encantador e inescrupuloso y Renzo (Luis Brandoni), un pintor hosco y en decadencia. Si bien los une una vieja amistad, no coinciden en (casi) nada. El galerista intenta por todos los medios reflotar la carrera artística de su amigo, pero las cosas van de mal en peor. Hasta que una idea loca y extrema aparece como una posible solución. Los días 3 y 24 de febrero a las 20.30 h en el Parque Rivadavia, y el 9 de febrero a las 20.30 h en la Plaza Benito Nazar, se proyectará El robo del siglo de Ariel Winograd. Esta película de suspenso policial basada en hechos reales, cuenta la historia de un grupo de ladrones que asaltaron una sucursal de un banco en Argentina de forma muy inteligente. Sus protagonistas intentarán escapar con millones de dólares, con más de tres centenares de policías diseminados por el lugar. Para coronar el mes, se proyectará la comedia romántica Corazón de león, de Marcos Carnavale, los días martes 7 de febrero a las 20.30 h en el Parque Rivadavia y el jueves 16 de febrero en el mismo horario, en la Plaza Benito Nazar. En este film Ivana (Julieta Díaz) recibe la llamada de alguien que encontró su celular perdido con intenciones de devolverlo. Es León Godoy, un arquitecto de gran renombre con una personalidad arrolladora: simpático, galán y carismático. En la charla telefónica que mantienen se establece una química y ambos sienten un inmediato interés. Coordinan una cita e Ivana, al verlo, queda perpleja. León es todo lo que ella percibió, pero mide 1,36m. Es el hombre perfecto, pero… ¿logrará conquistarla?
Espacios de reflexión y debate
El Museo de Arte Popular José Hernández (Av. del Libertador 2373, Palermo) ofrece para este verano un Ciclo de Cine Ambiental organizado en conjunto a la Red de cultura y ambiente Ojo Verde. En el marco del ciclo, se presentarán distintas producciones audiovisuales que tienen como objetivo generar un espacio para la reflexión y discusión sobre problemáticas socioambientales y de derechos humanos. De ese modo, fomentar el espíritu crítico, promover el intercambio de saberes y difundir investigaciones científicas y saberes populares que permitan producir y pensar maneras sustentables de habitar nuestros territorios. En varios de estos encuentros se contará con la presencia de los directores/as de las producciones, y se realizarán mesas debate sobre la película proyectada ese día. Los encuentros se llevarán a cabo todos los domingos a las 17 h y se comunicarán por las redes del MAP en la semana previa a cada proyección. Se podrá disfrutar de películas como:
● El otro campo.
En Famaillá, provincia de Tucumán, se encuentra la Cooperativa de Trabajadores Unidos Campo de Herrera, la primera cooperativa de trabajo agropecuaria del país. Producto del cierre de trece ingenios azucareros en 1966, durante la dictadura encabezada por el general Onganía, funciona este pueblo cooperativo. A contramano del paradigma dominante en el agro, hoy continúa escribiendo su historia. Este documental reconstruye la experiencia a través del relato de algunos de sus protagonistas. Domingo 5 de febrero – Proyección y charla de la directora Cecilia Gárgano.
● El maíz en tiempos de guerra.
Este filme de Alberto Cortés sigue el curso anual de cuatro milpas indígenas en distintas regiones de México. El largometraje ilustra el excepcional proceso del maíz, la delicadeza para seleccionar la semilla y preparar la tierra que va a recibirla, la tenacidad de sus cuidados, la cosecha al cabo de los meses y los usos vitales de sus frutos. Una familia wixárika (huichola) en el norte de Jalisco, otra más ayuujk (mixe) en Oaxaca, y dos familias tseltales en la selva de Chiapas nos hablan desde sus milpas, los caminos y sus casas, de la importancia de la siembra, de los conocimientos prácticos que permiten la epopeya del maíz, los peligros que la acechan, la necesidad contemporánea de conservar los territorios que dan continuidad a la milpa y la vida de millones de mexicanos indígenas y campesinos. La proyección será el domingo 12 de febrero.
● Detrás del Humo.
Esta película indaga sobre las causas de los incendios que se intensificaron en 2020, dejaron más de 400 mil hectáreas destruidas y más de 900 especies animales afectadas. El documental de Dana Tameron y Mario Armas reflexiona sobre las consecuencias en la flora y fauna en el humedal, el impacto en la biodiversidad y el ecocidio, la importancia del humedal, el papel de las organizaciones sociales y las causas de los incendios sobre los pastizales y su repetición en el tiempo que, aún hoy, no encuentran condena ni solución. La proyección será el domingo 19 de febrero.
● El camino es la agroecología.
¿Hacemos agricultura para producir alimentos o dinero? ¿Es rentable producir sin venenos? ¿Cómo quiero alimentarme? ¿Podemos imaginarnos una agricultura con el foco puesto en la biodiversidad y en la salud del suelo y de las personas? Productores/as, comercializadores/as, y consumidores/as nos abren sus tranqueras y puertas para afirmar que el camino es la agroecología. La proyección y mesa debate junto al director Elías Saez y Marcos Filardi será el domingo 26 de febrero.
● El encanto de la mosca.
Puerto Madryn, famosa por las ballenas que llegan a sus costas, y que la vuelven foco de ecoturismo internacional, alberga en simultáneo una de las mayores fábricas de aluminio de América Latina -la única de Argentina-. ¿Cómo transcurre el cotidiano de un pueblo agradecido por el “progreso” que les produjo el aluminio, y que a la vez se sabe inexorablemente intoxicado por el aire que respira? La proyección será el domingo 5 de marzo.
● Nido.
El documental se interna en una de las temáticas más en boga de estos últimos años: la destrucción de los humedales del Delta y la protección del medio ambiente. Un fotógrafo se acerca al Delta para hacer una serie de retratos sobre los isleños. De la mano de uno de ellos, poco a poco, se interioriza sobre la lucha que llevaron adelante hace unos años contra un emprendimiento habitacional que intentó arrasar con ellos, sus casas, sus trabajos y su modo de vida. La proyección será el domingo 12 de marzo.
● Chaco.
Cuando los algarrobos eran nuestra fuente de vida, era común ver conejos, tatús y otras especies. El día en que llegó el hombre blanco, el águila negra nos alertó: “Peligro”. Cinco hombres de distintas comunidades originarias del Gran Chaco encarnan la historia de lucha de su pueblo desde los primeros blancos hasta hoy. Filmada en Formosa, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires, Bolivia y Paraguay. Hablada en qom, wichí, pilagá y castellano. La proyección será el domingo 19 de marzo (Día del artesano).
Recorrer, descubrir y mirar
El Museo del Cine, un mágico espacio ubicado en La Boca, invita al público a descubrir sus tesoros en las noches de verano. Los recorridos guiados se realizan todos los jueves y sábados desde las 19 h, como actividad gratuita incluida en la entrada del museo. Estos son alrededor de la muestra temporaria del museo en homenaje a María Luisa Bemberg, una de las directoras y guionistas más importantes del cine nacional, invitando a explorar las distintas aristas de esta mujer que, con obras de gran calidad, supo romper moldes y prejuicios.
Además, durante las visitas, el público es sumergido en la colección de Pablo Ducrós Hicken que dio origen al museo. El jueves 2 de febrero, a su vez, se podrá disfrutar de Cine Argentino Recuperado: se proyectarán El último malón y Nitrato argentino, dos películas rescatadas y conservadas por el museo, que permitirán a los visitantes disfrutar y aprender del cine antropológico y primitivo; archivos visuales del mundo que preservan la diversidad cultural y el punto de vista de investigadores.
Fuente: Agenda Porteña