Febrero en el Museo del Cine

Presentamos nuestros ciclos de febrero que se van a poder ver en nuestra sede de Caffarena 51 de manera gratuita
Sábado 8 a las 17 h | Cine japonés en 16mm
Juvenile de Takashi Yamazaki (2000)
Juvenile (ジュブナイル, Jubunairu), dirigida por Takashi Yamazaki en su primera película, es una aventura de ciencia ficción que combina la magia de la infancia con el asombro ante lo desconocido.
En el verano del 2000, Yusuke, un niño de once años, y sus amigos descubren un misterioso objeto metálico tras seguir una luz brillante en el bosque. Para su sorpresa, el objeto tiene vida y se presenta como Tetra, un ser con inteligencia artificial capaz de crear increíbles inventos con tecnología nunca antes vista. Escondido de los adultos en el armario de Yusuke, Tetra se convierte en un compañero fascinante mientras ambos intentan comprender el propósito de su encuentro y de dónde proviene.
Proyectada en 16mm, esta película japonesa invita a redescubrir la conexión entre la curiosidad infantil, el misterio y la imaginación en una historia llena de asombro y aventura.
Sábado 8 a las 19 h | DOCUDAC presenta
Rivera 2010, entre el ser y la nada de Miguel Kohan (2020)
En la noche más oscura de la Argentina, durante 1976, Donvi Vitale y Esther Soto (junto a sus hijos Lito y Liliana) deciden crear un oasis musical y cultural en la casa (que al mismo tiempo es estudio de grabación) en la calle Rivera 2100 de Villa Adelina. De allí emerge buena parte de la cultura alternativa de la época y un modo de gestionar la creación artística en absoluta libertad e independencia que perdura hasta nuestros días.

Domingo 9 | Programa doble de cine negro
Ciclo De negro en verano
17 h I Invasión de Hugo Santiago (1969)
Una de las obras más enigmáticas y fascinantes del cine argentino, Invasión de Hugo Santiago, es una mezcla única de ciencia ficción, thriller y alegoría política. Escrita junto a Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, la película narra la resistencia de un grupo de hombres frente a una ocupación en la mítica ciudad de Aquilea, un espacio que resuena como una metáfora de Buenos Aires.
Proyectada en una copia original en 16mm, esta presentación permite redescubrir la textura y el impacto visual del film tal como fue concebido, en un formato que añade un aura de autenticidad y melancolía a esta obra de culto. La dirección estilizada de Santiago, sumada a la atmósfera densa y casi onírica, hacen de Invasión una experiencia única que trasciende géneros y épocas.
En el marco de este ciclo, Invasión no solo es un homenaje al cine argentino de vanguardia, sino también una invitación a reflexionar sobre la resistencia, la identidad y las tensiones entre lo universal y lo local.
Proyección en 16mm
19 h I Alphaville de Jean-Luc Godard (1965) + Japonesita de Ignacio Masllorens (2014)
Jean-Luc Godard reinventa el cine noir en Alphaville, una distopía donde un detective, Lemmy Caution, debe enfrentarse a Alpha 60, una inteligencia artificial que gobierna una ciudad fría y deshumanizada. La prohibición de conceptos como el amor o la poesía convierte esta misión en un enfrentamiento entre la lógica absoluta y la esencia humana.
Rodada en un París transformado por el lente de Godard, Alphaville mezcla sombras profundas, reflejos de neón y una narrativa poética que cuestiona la modernidad tecnocrática. A medio camino entre el cine de género y el experimental, la película reflexiona sobre la resistencia y la identidad en un mundo opresivo.
La proyección estará precedida por Japonesita, un cortometraje que reinterpreta imágenes del noticiero Sucesos Argentinos para narrar la historia de una espía en un país enemigo. Este diálogo entre pasado y presente, ficción y realidad, prepara el terreno para las resonancias entre Alphaville e Invasión, la otra obra del programa De negro en verano.

Sábado 15 a las 17 h | Cineclub Infantil
Max Linder en Estados Unidos
Siete años de mala suerte (Seven Years of Bad Luck, 1921), Sé mi esposa (Be My Wife, 1921) y Los tres mosqueteros (The Three Must-Get-Theres, 1922) de Max Linder.
Seguimos conociendo la obra del gran genio del cine cómico mudo francés, quien hacia 1919 ya había conquistado la nueva meca del cine mundial: Hollywood. Durante su estancia en Estados Unidos, Max Linder realizó los tres largometrajes que les presentamos. En Los Ángeles, Linder perfeccionó sus métodos, influyendo incluso en Chaplin, quien lo llamó “el profesor”. Allí se convirtió en colega y amigo de Chaplin, Mary Pickford y Douglas Fairbanks, produciendo, dirigiendo y protagonizando grandes filmes.
Sábado 15 a las 19 h | Ciclo VHS maldito
Nunca asistas a este tipo de fiestas (2000) de Pablo Parés, Hernán Sáez y Paulo Soria
Con este ciclo se busca dar relevancia a cortometrajes y largometrajes tanto argentinos como latinoamericanos pertenecientes al acervo de la videoteca del museo y que se desarrollan narrativa y formalmente entre el terror y lo fantástico, entre lo insólito y lo pesadillesco.
Esta vez presentamos una realización del grupo Farsa Producciones, Nunca asistas a este tipo de fiestas, slasher criollo que fue definida por uno de sus realizadores como una fusión de ”Noche de brujas más Clave de sol, más Rambito y Rambón.”
Domingo 16 a las 17 h | Taller
Jugando con el cine
Una experiencia lúdica y perceptiva para infancias. Alejandra Ruiz y Luciana Zylberberg revelarán los secretos de la magia de crear la imagen en movimiento en un taller para experimentar y hacer juguetes ópticos y compartirán clásicos imbatibles del cine mudo cómico y cortos de talentosos nuevos realizadores argentinos.
Actividad sin inscripción previa, la entrada es por orden de llegada hasta colmar la capacidad de la sala.
Domingo 16 a las 19 h | Ciclo 35 a la sombra
La playa del amor de Adolfo Aristarain (1980)
El Museo del Cine continúa su ciclo de verano 35 a la sombra, una propuesta que invita a disfrutar de películas en 35mm de nuestra colección, todas ellas marcadas por el imaginario de la estación estival que nos acompaña durante estos meses.
En esta ocasión proyectamos La playa del amor de Adolfo Aristarain, una comedia musical que captura la esencia de los veranos argentinos. Protagonizada por Ricardo Darín, Cacho Castaña y Mónica Gonzaga, la película sigue las desventuras de Ricardo, un joven a punto de casarse, quien, animado por su hermano y un amigo, se embarca en un viaje a una playa apartada. Allí, entre bailarinas, cantantes y paisajes paradisíacos, encontrará una oportunidad para redescubrirse y desafiar las expectativas que lo atan. La playa del amor es un reflejo divertido y vibrante de las relaciones, las dudas y el espíritu despreocupado del verano.
Proyección realizada con autorización expresa de la productora Aries Cinematográfica, única titular de los derechos de esta película.
Sábado 22 y Domingo 23 | Cineclub infantil
Max Linder x 2
Sábado 22 a las 16 h I Max Linder en Francia
En sus películas, Max Linder, seductor incorregible hace gala de sus talentos: seduce a las mujeres, realiza acrobacias y asume todo tipo de riesgos mientras hace estallar los códigos del decoro al ritmo de sus gags. En este especial les mostramos como este dandi revolucionó el cine a principios de la década de 1910 e inspiró a todos los grandes cómicos, de Charlie Chaplin a Jacques Tati y Pierre Etaix. Los comienzos de Max en el cine (1910), Max convaleciente (1911), Max toma un baño (1911), Max en convalecencia (1911), Entente cordial (1912), Max teme al agua (1912), Max y Jane quieren hacer teatro (1912), El amor tenaz (1912), Las vacaciones de Max (1913), Max pedicuro (1913) y Max y su suegra (1915).
Domingo 23 a las 17 h I ¡Más Max,..Linder!
Este nuevo programa de cierre al tributo a Max Linder reúne algunos de sus mejores cortometrajes El castillo de los fantasmas (1924), dirigido por Abel Gance y coescrito por Linder, un cortometraje mudo que combina humor y terror en una clásica historia de casas encantadas. Junto a esta obra, se proyectan Max sorprende a todos (1913), donde el comediante transforma un día común en una sucesión de giros hilarantes; Max toma una fotografía (1913), que convierte una simple toma fotográfica en una desventura cómica; Max marca tendencia (1914), una sátira sobre la moda llena de caos y elegancia; y El combate de boxeo (1914), una hilarante puesta en escena del boxeo, con la participación del destacado director Maurice Tourneur.
Domingo 23 a las 19 h
Musicales en súper 8
Una función a todo ritmo con versiones reducidas en Super 8 de grandes musicales norteamericanos de los años 70, donde el drama y la danza marcan el pulso de cada historia. Amores de juventud, luces de neón y pistas de baile se entrelazan en relatos vibrantes, llenos de energía y estilo. Un recorrido a puro movimiento por el cine que hizo de la música y la danza sus protagonistas.
