Llega La Noche de las Librerías
Este sábado, las librerías porteñas se preparan para una noche en la que buscan mejorar las ventas de fin de año.
“La Noche de las Librerías” llega con una nueva edición este sábado desde las 18 hasta la 1 de la madrugada del día siguiente, con entrada libre y gratuita. La propuesta, que promueve el encuentro entre la literatura, escritores, lectores y librerías, también incluye actividades culturales -como lecturas, charlas y shows en vivo- y descuentos en locales gastronómicos.
El evento forma parte de un programa económico-cultural de gestión público-privada que crea circuitos accesibles para descubrir la oferta que tienen los barrios a partir de un calendario con descuentos, promociones y propuestas gratuitas de los distintos rubros de la Ciudad. En la última edición de este evento, más de 90 mil personas recorrieron los corredores dispuestos en Avenida Corrientes y San Telmo.
Este año, “La Noche de Las Librerías” tendrá lugar, principalmente, en Avenida Corrientes, entre Cerrito y Callao, así como en la Lavalle y Suipacha. Sin embargo, también habrá circuitos en los barrios de San Telmo, Palermo, Villa Crespo, Colegiales y Villa Ortúzar, entre otros. Las rutas de paseo ofrecerán actividades vinculadas al libro y la literatura que se llevarán a cabo en librerías, espacios culturales, museos y cafés de la Ciudad.
Además, durante la semana habrá diferentes inauguraciones vinculadas al universo cultural. Por ejemplo, mañana jueves a las 18 horas, el Museo de Arte Español Enrique Larreta dará inicio a la muestra “Intermitencias, destellos y continuidades. Un encuentro inesperado entre Silvia Gurfein y Agustín Riganelli”, y el viernes a las 12.30 horas será el turno de “De blanco te esperé” en la Casa Fernández Blanco.
Este año, “La Noche de las Librerías” tendrá lugar en el marco del intento de censura que sufrió el libro “Cometierra” de Dolores Reyes por parte de dirigentes del PRO y La Libertad Avanza. La embestida empezó cuando la Fundación Natalio Morelli criticó algunos ejemplares que forman parte de la colección “Identidades Bonaerenses” por incluir en sus páginas contenido sexual.
Sin embargo, los ataques infundados se reflejaron en una disparada de las ventas y, la semana pasada, “Cometierra” se posicionó como el libro más vendido en el ranking semanal de Cúspide, por delante de “La Vegetariana” de Hang Kang, escritora surcoreana que viene de obtener el Premio Nobel de Literatura.
“Cometierra” cuenta la historia de una joven del Conurbano que puede comunicarse con los muertos al tragar tierra. En el texto se abordan temáticas complejas como los femicidios, la desigualdad, los vínculos familiares y la búsqueda de justicia. Desde su publicación en 2019 hasta hoy, se vendieron ya más de 70.000 ejemplares. Y actualmente, la novela de Reyes está agotada en muchas librerías.