El GCBA restaurará el pórtico de acceso al Cementerio de la Recoleta
El objetivo es “revalorizar los aspectos arquitectónicos y urbanísticos del Peristilo, dado el aporte del monumento al paisaje urbano y espacio público de nuestra ciudad”.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para contratar obras de restauración edilicia en el Cementerio de la Recoleta (Comuna 2).
El nombre de la obra es “Peristilo Cementerio de Recoleta” y cuenta con un presupuesto de $751.092.759,28. La apertura de ofertas se celebrará el 5 de diciembre.
“El objeto de la presente licitación pretende revalorizar los aspectos arquitectónicos y urbanísticos del Peristilo, dado el aporte del monumento al paisaje urbano y espacio público de nuestra ciudad”, indican fuentes oficiales.
La documentación de la licitación explica que “el objetivo es conservar y restaurar los valores del Peristilo neoclásico, el significativo pórtico de acceso principal del cementerio. El Peristilo es Monumento Histórico Nacional, junto a los Peristilos del Cementerio de la Chacarita y Flores por Decreto 1.289/2007”.
Se recuerda que “está catalogado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con protección integral” y “en virtud
de la zona, Ámbito Recoleta APH 14, se encuentra permanentemente visitado, posee interés turístico con concurrencia masiva nacional e internacional, dada la gran cantidad de sepulcros históricos, mausoleos y bóvedas de personajes ilustres y protagonistas de nuestra historia.
“Para eso se deberán respetar los siguientes criterios generales: las intervenciones deben ser las mínimas posibles en los procedimientos de restauración, conservando la integridad de las piezas originales; debe realizarse un registro de los elementos patrimoniales previo al inicio de las tareas; debe respetarse la autenticidad de cada una de las piezas componentes. De afectarse componentes patrimoniales en las ejecuciones de las tareas encomendadas por la presente licitación, el Contratista tendrá la obligación de reparar, restaurar o reponer las piezas dañadas, utilizando las técnicas tradicionales y contemplando la reversibilidad de los materiales agregados”.
“Debe existir compatibilidad de las piezas repuestas con las piezas originales; las intervenciones no deben alterar de manera alguna la continuidad estructural, el aspecto, color y textura de las partes y piezas que constituyen los distintos subsistemas. Cualquier incorporación visible u oculta de una pieza o parte contemporánea debe respetar este principio.