Palermo: restaurarán el Patio Glorieta Andaluz del Parque Tres de Febrero
Los trabajos consistirán en “la conservación de todos los aspectos patrimoniales en su conjunto”.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para contratar trabajos de restauración en el Patio Glorieta Andaluz del Parque Tres de Febrero del barrio de Palermo (Comuna 14). El presupuesto oficial es de $804.547.661,45. La apertura de ofertas se celebrará el 27 de noviembre.
Según documentación oficial, el mismo fue regalado a Buenos Aires por el Ayuntamiento de Sevilla y se inauguró el 13 de octubre de 1929. Elementos componentes: Fuente central, escaleras (8), bancos del plano bajo (8), bibliotecas del plano bajo (4), bancos camino perimetral (4), columnas, pérgola, canteros con bordes y cantos, bancos en caminos del parque (12) y fuente de piso exterior.
Los trabajos consistirán en “la conservación de todos los aspectos patrimoniales en su conjunto”: “La limpieza y la consolidación de sus superficies, las piezas decorativas originales, mayólicas, olhambrillas, teselas y azulejos. Los solados, fuentes, bancos, escalinatas, elementos compositivos de la pérgola, columnas de hierro y barandales”.
“Los conceptos en estas intervenciones se basan en la mínima intervención, estabilizando y neutralizando la causa de los daños siempre cuando esto sea posible. Tratando de no invadir otras áreas, solamente las afectadas. La liberación de todos elementos no originales, la recuperación de las superficies y piezas erosionadas, la consolidación de piezas y elementos sin adherencia”, agrega la licitación.
“Comprende además, la reposición de elementos decorativos, fundamentados en la documentación, gráfica y fotográfica, como así también en la evolución histórica. Desestimando las acciones subjetivas basadas en hipótesis. Los procedimientos se sustentan principalmente, en un criterio de restauración “conservativa integral”, ejecutando tareas de limpieza y protección, conjuntamente con la reconstrucción de solados colapsados”, subraya la documentación.
Debido a la importancia de este lugar, “a los efectos de definir los detalles de la intervención se realizarán tareas de estudios y distintos relevamientos, un reconocimiento general y relevamiento de deterioros e intervenciones anteriores”.
También se aclara que “en función del carácter de la obra y su refinamiento, la intervención se focalizará en el trabajo de un equipo de restauradores especialistas en mayólicas, cerámicas esmaltadas y conocedores de este arte aplicado, con sus técnicas tradicionales”.
La licitación también rememora: “La propuesta en el Patio Glorieta Andaluz se fundamenta en los principios y criterios de la conservación integrada. Entendiendo que el carácter de la intervención responde fundamentalmente a trabajos de restauración conservativa, el mantenimiento de los elementos originales, mediante tareas puntuales para consolidar y mantener los elementos auténticos. El Patio Andaluz de casi de 100 años, es una obra de arte dentro de otra: El Rosedal, que por su belleza, la Federación Mundial de las Sociedades de Rosas (WFRS), en 2012, distinguió al Rosedal con el Garden Excellence Award”.