Buscan que una estación del Metrobus San Martín se llame “Ciencias Veterinarias”
La Comuna 15 presentó un proyecto de ley para modificar el nombre de la actual estación “Empedrado” del Metrobús San Martín por el de “Ciencias Veterinarias”, en el barrio de Agronomía.
La Junta Comunal 15 presentó un proyecto de ley para modificar el nombre de la actual estación “Empedrado” del Metrobús San Martín por el de “Ciencias Veterinarias”, en el barrio de Agronomía.
La defensa de este proyecto de ley introduce: “En la página web del Gobierno de la Ciudad, se informa sobre las características del Metrobús que transita por la Avenida San Martín, desde la Avenida General Paz hasta la Avenida Juan B. Justo. Allí se destaca que conecta puntos importantes como el Ferrocarril Urquiza, las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la UBA, el Hospital Roffo, el Club Comunicaciones y el Metrobus Juan B. Justo. Entre sus 12 estaciones, aquella que se encuentra situada sobre la Avenida San Martín, entre las calles General Rivas y Melincué, se denomina Agronomía, pese a ubicarse en proximidades de la entrada común a las Facultades de Agronomía y de Ciencias Veterinarias, dos casas de estudios separadas y autónomas, pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires”.
“Es de hacer notar que los límites de la Facultad de Ciencias Veterinarias son: la línea media de la Avenida de las Casuarinas (que nace en la entrada de Avenida San Martín 4351), las vías del Ferrocarril Urquiza, la Avenida Chorroarín y la citada Avenida San Martín. Por lo tanto, todo el tramo que recorre el Metrobús entre dicha entrada y la Avenida Chorroarín, linda con la Facultad de Ciencias Veterinarias. Esto incluye a la estación que se halla entre las calles Basilio Cittadini y General Rivas, que en la actualidad se denomina “Empedrado”. Es por ello que proponemos se modifique su denominación a la de “Ciencias Veterinarias””, agrega la fundamentación.
Luego, la Junta Comunal 15 menciona varios hechos históricos: “El 28 de agosto de 1972 se inicia una protesta estudiantil por las condiciones de estudio en tres materias de tercer año, de la entonces Escuela de Veterinaria. A partir de entonces, con la adhesión del resto de los estudiantes de la carrera, que también reclamaban por la separación de ambas escuelas preexistentes –Agronomía y Veterinaria–, se desarrollan acciones en el interior del predio, además de movilizaciones callejeras, reclamos a las autoridades, caravana al Rectorado, actos en la zona céntrica, manifestación en Plaza de Mayo y se presenta un petitorio al entonces presidente de la República, Alejandro Lanusse”.
“Mientras se logran adhesiones en el ámbito académico, las entidades profesionales y la opinión pública, aunque sin respaldo de las autoridades de la carrera y del rectorado, continua la difusión del conflicto. Entre las acciones orientadas a tal efecto se destacan el dictado de clases públicas en el microcentro porteño, el corte de la Avenida San Martín con animales y la huelga de hambre que inician veintiún alumnos y dos docentes el 19 de septiembre de ése año”, se agrega.
“Todas estas acciones pretendían mejorar el conocimiento profesional de las Ciencias Veterinarias, jerarquizar el contenido social de la carrera, enfatizar sus aportes a la economía nacional y a la salud pública y demostrar que los sueños pueden ser realizables. Finalmente, tras persistir en los objetivos propuestos, se logró la creación de ambas facultades independientes, el 23 de octubre de 1972”, finaliza la defensa del proyecto de ley de la Junta Comunal 15.