CABA: piden una plaza junto al Monasterio de Santa Catalina
Los vecinos no quieren ni el estacionamiento ni el templo mormón ni la torre de más de cincuenta pisos. Quieren un espacio verde, público.
Organizaciones vecinales de la Ciudad de Buenos Aires reclaman la construcción de una plaza junto al Monasterio de Santa Catalina de Siena en la zona del microcentro. Se trata de un predio de media manzana con más de una década de disputas: fue un estacionamiento, el gobierno porteño autorizó la construcción de una torre que las organizaciones lograron impedir en la Justicia y luego denunciaron la posible construcción de un templo mormón en el lugar. Ahora buscan que se discuta la rezonificación de los terrenos en el marco del debate en la Legislatura por los cambios en el Código Urbanístico (CUR).
La campaña “Una plaza para el microcentro” está encabezada por la organización Basta de Demoler, que viene llevando adelante la disputa por el predio desde el año 2012, cuando se conoció el primer proyecto de edificación a realizar en el lugar. Entonces la agrupación acudió a la Justicia y en 2016 consiguió que Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dejara firme el fallo que impidió la construcción de una torre de más de cincuenta metros de altura en la manzana comprendida entre Córdoba, San Martín, Viamonte y Reconquista, barrio de San Nicolás. Doce años después de comenzar el reclamo, ahora piden “una plaza que acompañe la refuncionalización del microcentro tras la pandemia”.
“La creación de este espacio verde y público ofrecería múltiples beneficios: un marco adecuado para preservar el conjunto colonial de Santa Catalina, reducir el efecto isla de calor urbana y contribuir a mitigar el déficit de espacios verdes en una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad”, sostienen desde BdD y agregan que “el déficit de espacios verdes en la Comuna N°1 es preocupante, actualmente cuenta con solo 0,6 metros cuadrados de espacio verde por habitante“.
La historia de la torre en el predio tuvo más capítulos luego del fallo judicial conseguido por la organización. En 2021 el GCBA volvió a intentar habilitar la construcción de un edificio en el lugar a través del cuestionado mecanismo de los “convenios urbanísticos” con que otorgó una serie de excepciones inmobiliarias a la normativa constructiva establecida por el CUR. El convenio formaba parte de un paquete de 16 excepciones enviadas a la Legislatura y reformulaba el proyecto original para habilitar una torre de 72 metros hacia Córdoba y Reconquista para destinar una parte del predio a un espacio público. La iniciativa recibió el rechazo de las organizaciones y de la oposición, por lo que finalmente fue retirada del paquete.