Villa Lugano: ante el reclamo de vecinos, el Gobierno porteño decidió no construir el paso bajo nivel de Larrazábal
La asamblea No Dividan Lugano sostuvo: “Una victoria de los vecinos, con mucho esfuerzo por detrás y perseverancia demostrando que ésta es un lucha legítima”.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ante el reclamo vecinal, decidió dejar de construir el paso bajo nivel proyectado para la avenida Larrazábal y las vías del tren Belgrano Sur, en Villa Lugano (Comuna 8), informó la asamblea No Dividan Lugano.
“Una victoria de los vecinos, con mucho esfuerzo por detrás y perseverancia demostrando que ésta es un lucha legítima. Pudimos hacernos escuchar y la unión de todos nosotros nos hizo fuertes”, indicó la asamblea.
Los vecinos ya habían expuesto su malestar en una serie de manifestaciones callejeras y también rechazaron el PBN durante una Audiencia Pública celebrada en julio, convocada por el GCBA por el certificado de aptitud ambiental de los trabajos en torno a las vías.
Este martes 1 de octubre hubo una asamblea en el SUM del Estadio Mary Terán de Weiss entre vecinos y autoridades porteñas.
Tras el encuentro, en un comunicado los vecinos de No Dividan Lugano expusieron: “Hoy 1 de octubre se ha producido un acontecimiento histórico. El jefe de Gobierno ha decidido dejar sin efecto la obra del Paso Bajo Nivel Larrazábal, por considerar que la misma no obedece a la realidad y necesidad del barrio de Villa Lugano. Agradecemos al jefe de Gobierno Jorge Macri por habernos escuchado. Es un hecho histórico, felicitamos que haya elegido desandar el camino que no conduce a una buena obra antes que profundizarlo”.
“Este proceso que llevó casi ocho meses, nos aportó conocimiento, experiencia y aprendizaje. Agradecemos a todos los vecinos de la Comuna 8, al GCBA, a los comuneros, a las ONG, a quienes se solidarizaron y aportaron al trabajo mancomunado y a los medios que se hicieron eco dándole voz a nuestro reclamo”, sumaron.
La obra se iba a situar en Larrazabal N° 3.750 y la intersección con las vías del Ferrocarril Belgrano Sur, en una superficie total de 6.135 m².
Con anterioridad, al defender la construcción de este PBN, en el Ministerio de Infraestructura del Gobierno porteño afirmaban en febrero: “En el contexto de una Ciudad sin barreras, se continúa con la ejecución de pasos bajo nivel que mejores la movilidad urbana en los diferentes barrios, haciendo foco en la parte sur de la Ciudad. Los pasos bajo nivel permiten una mayor fluidez del tránsito, una disminución del riesgo de siniestros, una reducción de gases de combustión, una disminución importante en niveles de ruido y además ponen en valor entornos usualmente degradados. El paso bajo nivel Larrazábal FFCC Belgrano Sur será el comienzo; una vez finalizado, se continuará con su par vial, el paso bajo nivel Cafayate, para que el funcionamiento de esa zona sea óptimo y más seguro. Estos espacios ganados son fundamentales para que más vecinos puedan disfrutar de lugares de recreación, descanso y encuentro. Sumado a eso, permite el desarrollo de comercios, lo que trae cada vez más vida al barrio. El inicio de esta obra está estipulado para junio de 2024 y se estima su finalización pasada la mitad del año 2025”.