Hoy aumenta el subte y el boleto se va a $757
La medida, justificada por la necesidad de cubrir gastos, generó polémica entre las y los ciudadanos porteños y los usuarios que sufrirán un nuevo golpe al bolsillo.
A partir de hoy martes 1° de octubre, el bolsillo de las y los usuarios del subte sufrirá un nuevo golpe con el aumento en los precios de los pasajes. Estos nuevos cuadros tarifarios buscan afrontar los costos operativos y de mantenimiento del sistema, según argumentan los responsables del servicio.
Este incremento se suma a las subas de otras tarifas, como fue la actualización de los boletos de colectivos semanas atrás. De hecho, diversas organizaciones y agrupaciones de consumidores del servicio del subterráneo ya manifestaron su descontento, señalando la insuficiencia de mejoras visibles en la calidad del servicio. Se prevé que el impacto de este ajuste tarifario sea motivo de discusiones tanto en los espacios legislativos como en las calles de la Ciudad de Buenos Aires.
El aumento es de un 16,46%, alcanzando un valor de $757 para aquellos que utilizan la Tarjeta SUBE registrada. Este ajuste también afecta al premetro, cuya tarifa alcanza los $264,95. La medida, autorizada por el Gobierno de la Ciudad, forma parte del último tramo de un plan de ajuste tarifario que vio el precio del transporte subterráneo aumentar en un 589% desde principios de 2024. Para quienes no posean una Tarjeta SUBE registrada, el boleto del subte tiene a partir de hoy un valor diferencial de $859,07, mientras que el premetro costará $300,67.
Además de las tarifas generales, el sistema de descuentos para pasajeros frecuentes, conocido como Red SUBE, continuará vigente. Este programa ofrece bonificaciones de entre el 20% y el 40% dependiendo del número de viajes realizados al mes. Asimismo, se mantendrán los pases gratuitos para jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y aquellas en lista de espera para trasplantes. A su vez, seguirá vigente también el boleto estudiantil gratuito para alumnos de niveles inicial, primario y secundario.
Sin embargo, el constante aumento de tarifas se produce en un contexto de disminución en el uso del transporte público, con usuarios que buscan alternativas más económicas como bicicletas y monopatines eléctricos.
Para acceder a la Tarifa Social en el subte de la Ciudad de Buenos Aires y beneficiarte de un descuento del 55%, es necesario cumplir con ciertos requisitos y seguir algunos pasos. Este beneficio está dirigido a jubilados y pensionados, personal del trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarios de diversos programas sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo (AUE), y otros programas asistenciales.
Si formas parte de algunos de estos grupos beneficiarios, deberás crear tu cuenta con el PIN SUBE que obtienes en el apartado “Programas y beneficios” de Mi ANSES, o bien acercarte a un Centro de Atención SUBE con tu último DNI vigente. El descuento se aplicará de manera automática en tu tarjeta SUBE, sin necesidad de presentar documentación adicional durante tus viajes. Para verificar si calificas para la Tarifa Social, podés consultar a través del Centro de Atención Telefónica llamando al 0800-777-SUBE (7823), opción 2.