Piden informes por la construcción de los pasos bajo nivel del tren Sarmiento
La legisladora porteña Celeste Fierro (Frente de Izquierda) presentó un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires sobre la construcción de los pasos bajo nivel para el tren Sarmiento en la calle Irigoyen, en Floresta (Comuna 10), y en Federico García Lorca, en Caballito (Comuna 6).
La defensa del proyecto evoca que, en el caso de la obra en Caballito, se “llevó a cabo una reunión express en mayo con AUSA, la empresa ejecutora del proyecto, primero con la Junta Comunal y luego en la Confitería el Greco, con poca asistencia”: “Esta última reunión no fue difundida el general y sí entre un reducido grupo de vecinos. Durante el encuentro, se expresaron múltiples quejas relacionadas con la seguridad, la caminabilidad, la ejecución de la obra y su pertinencia. Lo que primó fue el descontento y el rechazo a la obra, por lo menos en los términos en los que fue presentada”.
“Hace unos días la Comisión de Presupuesto avanzó con el dictamen del proyecto que habilita al Gobierno a endeudar a la Ciudad para financiar a AUSA en varias obras y que dentro de ellas están los sapitos. Puntualmente al de Garcia Lorca, en Caballito, lo promueven tomando el viejisimo proyecto del 2014 e incluso con la gran desprolijidad de usar los mismos estudios de tránsito y de impacto ambiental de aquellos años. Cualquiera sin ser ingeniero puede imaginarse que Caballito no es el mismo barrio de hace 10 años.
Pero por las dudas, podemos enumerar una serie de cambios que se han dado en los últimos tiempos. En primer lugar y, justamente en la zona del futuro sapito, ahora hay 2 grandes torres de 32 y 33 pisos, las famosas torres Dosplaza, un emprendimiento de más de 500 viviendas muy cuestionadas en su momento por ser una obra de la Constructora Caputo que no se ajustaba al Código de Planeamiento Urbano vigente en aquellos años. Luego, podemos decir que afortunadamente el Club Ferro sorteó su complicada situación financiera de esos años y hoy por hoy tiene una actividad social y deportiva muy grande, ha construido una institución educativa y todo ese cúmulo de actividades, hace que muchísimas personas transiten a diario por el lugar. Y otra de las cosas que afectó mucho al barrio y, según los vecinos y quienes transitan la zona, muy negativamente, es la construcción del supuesto “Parque Lineal Honorio Pueyrredón” que ha generado grandes complicaciones en la vida cotidiana de los habitantes de la zona, pero que centralmente ha provocado grandes problemas en el tránsito y el estacionamiento. Podríamos dar más ejemplos, pero creo que estos son los más emblemáticos y contundentes para dejar en claro que no hay ninguna razón, que no sea un acto de irresponsabilidad, para que se intente justificar una obra pensada para el 2014, en un barrio con las características de Caballito en el 2024”, agrega.
“Pero además otra cosa que nos llama poderosamente la atención es que, siendo una obra pública, esta Legislatura no haya tenido la oportunidad de tratarla en la Comisión de Obras y Servicios Públicos. Sin dudas desde nuestro bloque tenemos la intención de que se hagan obras para mejorar el gran problema de conectividad norte sur que hay en toda la Ciudad por el tren Sarmiento pero, creemos que dichas obras deben ser producto de un intercambio con quienes van a beneficiarse, que son los vecinos.
En este caso no vemos el acompañamiento de la comunidad, todo lo contrario, han venido en reiteradas oportunidades a esta Legislatura e incluso han presentado propuestas técnicas alternativas muy interesantes, que no traerían las complicaciones de la obra que impulsa el ejecutivo. Por eso es que vemos con buenos ojos el pedido vecinal de generar una mesa de trabajo entre el Gobierno y ellos, no solo para tratar sus proyectos alternativos, sino también para conocer en profundidad al proyecto en cuestión, proyecto que además la inmensa mayoría de los vecinos de la Comuna 6 aún desconocen y quienes sí tienen alguna idea de lo que se pretende, tiene muchas dudas sobre el impacto positivo del mismo”, expone el texto firmado por Fierro.
“En estos días y a raíz de la visita de funcionarios a la Comisión de Presupuesto, también nos hemos enterado de que mediante un simple acto administrativo, han revalidado el apto ambiental del 2015 para avanzar con la Licitación de las obras. Resulta Increíble y más aún, si se tiene en cuenta que en dicho certificado no se incluye un estudio actualizados de tránsito y factibilidad que aporte datos sobre los beneficios en términos de tráfico de una obra que costará entre 8 y 10 millones de dólares y tendrá una duración estimada de 17 meses. Es más, el estudio de tránsito de 2014 tampoco reflejaba grandes beneficios en términos de tránsito e incluso no se había medido el flujo del mismo, nada más ni nada menos, en Garcia Lorca.
Por eso es que entendemos que el Ejecutivo de la Ciudad no debería avanzar con una obra tan floja de papeles y sí, en convocar a los vecinos a una mesa de trabajo para construir de manera conjunta la mejor solución posible a ese gran problema de conectividad generado en la ciudad por las vías del Sarmiento. En ese camino, creemos importante obtener por parte del Gobierno todas las respuestas a las inquietudes manifestadas en el presente pedido de informes, para poder tener más claridad sobre las intenciones de la obra, su viabilidad técnica y así aportar a la construcción del consenso necesario para que se pueda avanzar con obras públicas de calidad, que traigan soluciones y no más problemas”, finalizó.