Más de 80 mil vecinos ya pueden disfrutar del Parque Ferroviario de Colegiales
“Estamos dando otro paso muy valioso para ir devolviéndole espacio verde a los porteños en esta ciudad tan pujante”, dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
La Ciudad trabaja para que cada barrio tenga más verde y mejore la calidad de vida de los vecinos. Este sábado abrió la tercera y última etapa del Parque Ferroviario, un gran pulmón de tres hectáreas en Colegiales en terrenos que durante décadas estuvieron cerrados y abandonados.
“Hoy estamos dando otro paso muy valioso para ir devolviéndole espacio verde a los vecinos en esta ciudad tan pujante, pero que necesita de estos espacios para que las familias puedan disfrutar. Esto es un trabajo constante en el que se necesita ir recuperando espacios e ir encontrando alternativas para avanzar con esas intervenciones y poder concretar soluciones que beneficien a los vecinos”, dijo Jorge Macri.
El Jefe de Gobierno remarcó que con ese mismo objetivo la Ciudad acaba de tomar otra decisión importante que involucra también a la Comuna 13, que fue suspender la subasta de dos lotes en la calle Grecia y General Paz. “Era un viejo reclamo que planteaban los vecinos. Que esa tierra no se venda para hacer una construcción, sino que se mantenga como espacio verde. Por eso dimos marcha atrás con esa venta. Nos parece importante tener en ese lugar más espacio verde”, señaló.
Respecto del Parque Ferroviario, Jorge Macri explicó: “Este es un parque muy grande, hemos plantado más de 250 árboles y se han puesto luces nuevas. Y además, es parte de nuestro Plan de Parques Seguros, que intenta no sólo desarrollar espacios que tienen que ver con un ambiente cuidado, con suelo absorbente y que sean recreativos, sino que además sean seguros y puedan ser usados por los vecinos con tranquilidad”.
El Parque Ferroviario beneficia a más de 80 mil vecinos y su diseño respeta el patrimonio y la identidad ferroviaria. El Jefe de Gobierno participó de la apertura: incluyó stands de las Ferias Especiales de la Ciudad con productos gastronómicos y además, espectáculos artísticos y pruebas acrobáticas con skates y bicicletas.
Está situado dentro del polígono que comprende las calles Virrey Olaguer y Feliú, Moldes, la Avenida Federico Lacroze y las vías del tren Mitre, donde funcionaba la playa de maniobras del ferrocarril. Los nuevos árboles combinan distintas especies como peral de flor, roble piramidal, liquidámbar, lapacho, jacarandá y chañar. Toda el área está conectada por senderos y se instalaron luminarias 100 % LED y nuevo mobiliario urbano.
El ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi, dijo que Colegiales era “uno de los barrios con menor superficie verde. Escuchamos las necesidades de los vecinos y hoy estamos inaugurando este espacio que suma 19 mil metros cuadrados de suelo absorbente, superficie peatonal y recreativa y áreas de descanso”.
La obra del Parque se llevó adelante en tres etapas. En las dos primeras fueron intervenidos más de 6.600 metros cuadrados entre las calles Avenida Federico Lacroze, Moldes, Palpa, Teodoro García y el borde de la estación, y más de 17.000 metros cuadrados entre Moldes, Zabala, la plaza Juan José Paso, la proyección de Virrey Olaguer y Feliú y el lateral de las vías del ferrocarril Mitre.
La tercera y última etapa incluyó la prolongación de la calle Virrey Olaguer y Feliú, se completó el tramo comprendido entre las calles Zabala y Palpa, y las veredas de la calle Moldes. Además se hizo la apertura y prolongación de las calles Palpa y Aguilar y la vinculación entre los extremos del parque con senderos de hormigón para conectar el principal camino peatonal.
En materia de espacio público, hace unos días se inauguró el Parque Costero, una playa urbana de 3 hectáreas que conecta la Ciudad con el río. La Ciudad continúa con las intervenciones para la recuperación del frente ribereño del Plan BA Costa, que contempla obras en 110 hectáreas, y avanza en la zona sur con la puesta en valor en la costa del Riachuelo.
Y el nuevo Paseo Carlos Perette, en el barrio de Retiro, fue habilitado ayer luego de tres meses de obras tras el desalojo de la feria ilegal que funcionó allí durante cinco años. El lugar en el que se vendían drogas y objetos robados se transformó en un espacio iluminado y seguro para los vecinos.