Legislatura porteña: impulsan homenaje a 30 años del atentado a la AMIA
La legisladora porteña María del Pilar Ramírez (La Libertad Avanza) presentó un proyecto de Declaración a 30 años del atentado a la AMIA ocurrido en el barrio de Balvanera.
“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara su profundo pesar por el 30º aniversario del atentado terrorista perpetrado en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), situada en la calle Pasteur 633 de esta Ciudad, el 18 de julio de 1994”, sostiene el texto del proyecto de Declaración.
La defensa del proyecto asegura: “Motiva el presente Proyecto de Declaración, la conmemoración del trigésimo aniversario del atentado a la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994. Ese día, siendo las 9:53 horas, un vehículo cargado con una combinación explosiva de nitrato de amonio, aluminio, trinitrotolueno (T.N.T.) y nitroglicerina, detonó frente al edificio de la AMIA, situado en Pasteur 633. La devastadora explosión, destrozó la fachada del edificio, arrebató la vida de 85 personas y dejó más de 300 heridos”.
“El atentado perpetrado hace treinta años constituyó una agresión directa no solo a la comunidad judía, sino a toda nuestra sociedad. Fue un acto de barbarie que buscaba socavar la convivencia pacífica que hemos construido en Argentina durante décadas”, plantea el texto de la legisladora libertaria.
“A lo largo de los años hemos sido testigos de un sinfín de maniobras tendientes a garantizar la impunidad de los imputados del ataque, tal como lo sostiene el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n.º 3 de la Capital Federa, que en su fallo remarca: “…El tribunal no puede dejar de señalar los graves reparos que le merece la actuación de altos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional a la fecha de ocurrido el atentado que, más allá de las declamaciones públicas, no colaboraron de modo eficiente con la investigación. A esa negligencia se sumó la desidia y falta de interés que algunos de ellos exhibieron en conocer el estado de las investigaciones relacionadas con el ataque terrorista más grave de la historia del país…””, agrega la defensa del proyecto.
“Recientemente, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal Argentina confirmó la responsabilidad del Estado Iraní en el atentado cometido en la AMIA, afirmando que: “…El atentado de 1994 en Buenos Aires fue organizado, planificado, financiado y ejecutado bajo la dirección de las autoridades del Estado Islámico de Irán, en el marco de la Jihad Islámica, y con la intervención principal de la organización política y militar Hezbollah. Fue otra de las tantas expresiones de lo que algunos teóricos de la filosofía y sociología política denominan ‘Islamofascimo’, en los que el acto terrorista se asume como un medio o técnica de la guerra revolucionaria sin limitaciones espaciales o temporales””, cita la defensa de la Declaración.
“En este trigésimo aniversario, es nuestro deber no olvidar y rendir homenaje a las 85 víctimas y más de 300 heridos, mientras acompañamos con profundo respeto y afecto a sus familiares y seres queridos. Que la memoria colectiva mantenga viva la exigencia por el esclarecimiento del atentado más trágico que ha afectado a nuestro país”, concluye el texto firmado por la legisladora libertaria.