El Cuerpo Legislativo expresó su beneplácito a 25 años del Taller del Cencerro
La Legislatura también declaró de Interés para la Promoción de los Derechos de las Mujeres y Diversidades al libro ‘Ponchos y Mariposas’.
Los diputados de la Ciudad expresaron su beneplácito a 25 años de la creación del Taller del Cencerro. El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado del Palacio Legislativo y contó con la presencia de la legisladora y autora del proyecto, Claudia Neira; y la profesora y directora, Marina Sauber.
Luego de dar la bienvenida, Neira contó: “Es importante estos 25 años del taller porque hace a las personas más sensibles, más solidarias y construye en colectivo”. Y explicó que la iniciativa no sólo es una usina, sino que también es un espacio que permite que jóvenes puedan desarrollarse en algo que aman como la música. Y puedan hacer de eso un proyecto.
“Tengo mucho que agradecer y mucha felicidad, en este ámbito privilegiado”, enfatizó Sauber, luego de agradecer a la diputada Neira por la declaración. También acentuó que el Taller del Cencerro se transformó en un proyecto colectivo. Y concluyó: “Si formamos personas que desarrollen sus capacidades, sin duda tendremos una sociedad más justa y más feliz”.
El Taller del Cencerro inició sus actividades en 1998, con la propuesta de ofrecer un espacio musical destinado a los niños y adolescentes. A su vez es coordinado por especialistas en el área de la educación musical, con el objetivo de desarrollar las habilidades musicales de forma sistemática. Y concibiendo la música como una actividad eminentemente comunitaria, que encuentra su razón de ser en la red de lazos intersubjetivos que crea y refuerza permanentemente.
A lo largo de estos 25 años, el taller ha desarrollado una intensa labor en la formación musical de niños y ha ampliado su propuesta incluyendo clases de instrumentos individuales, grupos para adultos y bebés, ensambles de adolescentes y adultos, y capacitaciones docentes a lo largo de todo el país. Es por eso que el Taller del Cencerro ha logrado destacarse como una institución educativa innovadora dentro de la educación musical.
La iniciativa ha sido un semillero de músicos, compositores, intérpretes y educadores, tanto de niños que han pasado por sus aulas y continuado su desarrollo musical en instituciones terciarias y universitarias musicales, como de docentes que coordinan y dirigen instituciones artísticas tanto del ámbito público como privado.
A su vez, la biblioteca de la Legislatura de la Ciudad fue el escenario para la entrega de la declaración de Interés para la Promoción de los Derechos de las Mujeres y Diversidades al libro ‘Ponchos y Mariposas’, de Patricia Guijarrubia. El evento contó con la presencia de la diputada y creadora del proyecto, Laura Velasco; y la autora de la obra.
“Es hermoso volver a encontrarnos en este lugar y en otro momento, en una causa que nos enorgullece y que es poder valorizar este libro”, destacó Velasco, luego de dar la bienvenida. También explicó el trayecto legislativo de la norma y amplió: “Significa distinguir lo que puede ser una obra de teatro, libro o Personalidad Destacada. O que a través de este libro, sea una causa que defendemos y que es importante que multipliquemos”.
Por su parte, Guijarrubia comentó: “Me gusta transformar los sustantivos en verbos. Hoy quería cambiarlas en acción y quiero agradecer el tiempo que están invirtiendo acá. Quiero bienvenirlas y Bienvenirlos, y en tiempos de ferocidades, la ternura es revolucionaria”.
‘Ponchos y Mariposas’ nació en las aulas de los profesorados ante la imperiosa, constante e inagotable búsqueda de las y los jóvenes que se están formando para maestras, maestros y maestres. Por eso se propone como un libro y objeto de lectura compartida en las aulas, los patios, las bibliotecas, las plazas y las casas. Y busca provocar encuentro entre diferentes generaciones.
El libro promueve el federalismo y destaca la historia común construida en diversos espacios de nuestra patria. También, apela al reconocimiento de la diversidad de constitutiva de las familias. Un libro artesanal que invita a dialogar y construir más preguntas y algunas respuestas para que el abordaje de las efemérides pueda revertirse y se conviertan en verdaderas instancias de aprendizajes, asombros y descubrimientos. Y para que las efemérides no sean efímeras, sino que dejen huellas donde perdure la memoria y no el olvido.