Rodríguez Larreta pidió perdón al votante de JxC, criticó a Macri y Bullrich y dijo que Milei y Massa son “dos opciones malas”
El jefe de Gobierno se manifestó a título “personal”. Pidió unidad en la alianza opositora.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó que no apoyará ni a Sergio Massa (Unión por la Patria) ni a Javier Milei (La Libertad Avanza) para el balotaje presidencial del 19 de noviembre. “No puedo acompañar a ningún candidato que lastime a los argentinos”, sentenció y afirmó que entre ambos se dirime “seguir con el kirchnerismo o el salto al vacío”.
Con esta postura neutral se ubica dentro de Juntos por el Cambio del lado del radicalismo, la Coalición Cívica y Confianza Pública, a diferencia de Patricia Bullrich, presidenta del PRO, y Mauricio Macri, expresidente de la Nación, que apoyan al libertario.
Rodríguez Larreta criticó que Bullrich y Macri hayan tenido una reunión “secreta” con Milei el martes por la noche para sellar el acuerdo entre un sector del PRO y LLA: “De la reunión de Patricia y Milei no sabía nada, fue a la medianoche, en secreto. Eso no ayuda nada a la unidad (de JxC)”.
El mandatario porteño sostuvo que sus dichos neutrales son “a título personal”: “El voto es de la gente y cada persona va a decidir libremente qué hacer con su voto en el balotaje. No voy a caer en la soberbia de creer que la gente va a votar lo que yo le diga. Tampoco creo que yo tenga que dar ‘libertad de acción’. ¿Qué quiere decir eso? ¿Que somos dueños de la gente? Un disparate. No le voy a decir a la gente que vote entre seguir con el kirchnerismo o saltar al vacío. Yo no puedo decirle a nadie a quién votar. Yo a la gente solo le puedo pedir perdón por no haberles podido dar una alternativa a la altura de lo que necesitaban”.
Pidió la “mayor unidad posible” en Juntos por el Cambio. “Yo elijo la unidad. Y sé que también la eligen la mayoría de los integrantes de Juntos por el Cambio. Gran parte del PRO, como María Eugenia Vidal que se manifestó hace unos minutos. El Radicalismo. La Coalición Cívica. Confianza Pública, de Graciela Ocaña. El Peronismo Republicano, de Pichetto. Somos muchos los que estamos de acuerdo en que tenemos que seguir juntos. Tenemos la fuerza de nuestros gobernadores, intendentes, diputados, senadores y legisladores en todo el país”, enfatizó.
Dijo que el domingo 22 de octubre en las elecciones generales Juntos por el Cambio sufrió “una gran derrota”: “Millones de argentinos eligieron otras opciones. Hay razones concretas por las cuales dejamos de representarlos. Es importante la humildad, reconocer errores. Asumir que mucha gente no nos acompañó”.
Luego, pidió “perdón” por “no dar una alternativa a la Argentina a la altura de lo que se necesitaba”.
Dijo que el resultado de las elecciones del domingo “nos pone frente a un dilema”: “Las dos opciones (Massa y Milei) son muy malas para todos los argentinos”.
Para él, Massa es la “reelección del populismo kirchnerista, el desastre de este gobierno, un país tomado por las mafias, parche e imporivisación”.
Aseguró que no hay “ninguna posibilidad” de que él “integre un Gobierno kirchnerista”.
Luego, dijo que Milei es “un nuevo populismo” y “un salto al vacío”: “No creo en la venta de armas o de órganos, ni en la dolarización sin dólares, en la educación con vouchers, en los ataques al a prensa ni al Vaticano”.
“Milei está en el borde de la democracia y sus ideas son peligrosas”, remarcó y sostuvo que “construyó su carrera en base a la agresión”.
“Construyó su carrera en base a la agresión y eso no es lo que la Argentina necesita. Todos los que eligieron ese camino fracasaron. Acá y en el mundo. Y aclaro: esto no es personal. De mí dijo cualquier disparate. Entre las más suaves, me trató de rata, me dijo que me iba a pisar con una silla de ruedas y que me iba a matar. Pero si yo creyese que Milei es bueno para el país lo apoyaría igual. El problema es que no lo es”.
Este miércoles Patricia Bullrich, la presidenta de PRO, apoyó a Milei de cara a la segunda vuelta en nombre de la “fórmula” presidencial que integró con Luis Petri y quedó tercera el domingo. El apoyo corre también por cuenta del expresidente Mauricio Macri.
Es un acompañamiento que no se consensuó con todas las partes de Juntos por el Cambio: Confianza Pública, la Coalición Cívica y la UCR no apoyan a ninguno de los dos candidatos del balotaje.