Palermo: suspendieron el festival de cine judío por miedo a amenazas de bomba y ataques antisemitas
Se iba a desarrollar del 9 al 15 de Noviembre en el Cinemark de Beruti 3399. En la organización del evento tomaron la decisión “ante las situaciones que vienen produciéndose aquí y en diversas partes del mundo como resonante de la guerra en Medio Oriente, particularmente las amenazas de bomba, por mas falsas que pudieran ser”.
La nueva edición del Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina (FICJA), que se iba a desarrollar del 9 al 15 de noviembre en el Cinemark Palermo (Comuna 14), fue suspendido ante el miedo a hechos de antisemitismo, en el marco de la guerra Israel-Hamas.
Se iban a proyectar 11 películas, producidas en Alemania, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Israel. Además, estaba pautada la visita del realizador israelí Yair Quedar, quien iba a presentar su film La cuarta ventana.
En las últimas semanas, en medio del conflicto bélico en medio oriente, hubo falsas amenazas de bomba en la Embajada de Israel (Comuna 1) y la mutual AMIA (Comuna 3), en la Ciudad de Buenos Aires. Ambos espacios sufrieron atentados terroristas en la década del noventa. Todo este contexto tiene muy angustiada y preocupada a la comunidad judía local.
Este miércoles por la mañana, en sus redes sociales oficiales se divulgó el siguiente comunicado, firmado por el fundador y director Luis Gutmann: “Ante las situaciones que vienen produciéndose aquí y en diversas partes del mundo como resonante de la guerra en Medio Oriente, particularmente las amenazas de bomba, por mas falsas que pudieran ser, el Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina, FICJA, ha decidido posponer su 18ª edición, que hubiera debido llevarse a cabo del 9 al 15 de Noviembre en el Cinemark Palermo”.
“Dicho complejo consta de diez salas cinematográficas. El Festival habría de llevarse a cabo en una de ellas, pero en caso de producirse una amenaza el complejo debería evacuar no solo la sala en la que se desarrollaría el Festival, sino también las restantes nueve”, indicó el director.
“Después de las amenazas a las Embajadas de Israel y de los EEUU y la de la Amia, que requirieron respectivas evacuaciones, el Festival considera que la afirmación del Judaísmo que representan sus anteriores 17 ediciones, debe evitar exponerse y exponer a su público en estos álgidos momentos de recrudecimiento del antisemitismo -que han incluido en diversos países apuñalamientos, asesinatos y agresiones contra domicilios que ostentan mezuzás en sus puertas”, se agregó.
“Con el ferviente deseo de que la situación de Israel contra sus agresores se resuelva de la mejor manera, aguardaremos una fecha más propicia para llevar a cabo la 18° edición en paz y seguridad”, finaliza el comunicado.