Un fallo impidió la construcción del Metrobus frente al Parque Avellaneda por ser Área de Protección Histórica
La jueza porteña Elena Liberatori ordenó que el GCBA no extraiga árboles en la zona.
A poco más de una semana de la inauguración del Metrobus Alberdi Directorio, la jueza porteña Elena Liberatori rechazó el pedido del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para completar esta obra en un tramo de dos cuadras de extensión a la altura del Parque Avellaneda (Comuna 9), trabajo que suponía remover 13 árboles. La magistrada entendió que se trata de un Área de Protección Histórica (APH) y denegó las labores.
La integrante de la Junta Comunal 9 y una de las vecinas que impulsó la acción de amparo, Lorena Crespo, explicó: “En un histórico y extenso fallo, la jueza Liberatori impide al GCBA la instalación del Metrobús en las 2 cuadras de Directorio frente al Parque Avellaneda, por ser Área de Protección Histórica (APH 45)”.
“El Área de Protección Histórica es administrada además por la Mesa de Trabajo y Consenso. El fallo remarca la prohibición de extraer arbolado en esa zona, siendo los árboles seres vivos, y señala las fallas en el estudio de impacto ambiental. Este logro se pudo realizar gracias a la movilización vecinal, de comerciantes de comunerxs, de la mesa de Trabajo y Consenso y a nuestra excelente abogada, la Dra. Amparo Posse, a quien agradezco particularmente. Seguimos luchando en todos los planos ante el caos de tránsito y cierre de comercios que ya produjo el Metrobús en la zona de venta de Sanitarios de Av. Alberdi. Avisamos que esto iba a ocurrir pero el GCBA ha sido y es sordo a las necesidades vecinales y a quienes somos representantes de los intereses del pueblo de nuestras comunas”, sumó.
Según argumentó Liberatori, la normativa vigente para las APH “dispone que las aceras y calzadas deben mantener las dimensiones y trazados actuales. A su vez se encuentra prohibida cualquier supresión o elemento de los mismos, como cualquier actuación que pueda dañar o producir deterioro en los elementos protegidos y que desvirtúen su carácter paisajístico”.
“La extracción de árboles que se contempla en el Proyecto de Obra Metrobús viola abierta y simultáneamente las tres obligaciones de mantenimiento, conservación y puesta en valor de las condiciones ambientales actuales”.
El viernes 8 de septiembre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró este viernes el Metrobus Alberdi-Directorio, que a través de 5,8 km de extensión une los barrios de Flores (Comuna 7), Parque Avellaneda (Comuna 9), Vélez Sársfield, Villa Luro y Floresta (Comuna 10).
En este corredor circulan ocho líneas de colectivos: 4, 49, 55, 88, 92, 96, 126 y 180.
“Hacia el norte, conecta con el Centro de Trasbordo Flores, la Línea A de subte y la Estación Flores del FF.CC. Sarmiento. Hacia el sur, con la terminal de la Línea E y la estación Plaza de los Virreyes del Premetro. Se extiende por 5,8 km sobre los siguientes tramos: Av. Directorio entre Av. Bruix y Av. San Pedrito; Av. Bruix entre av. Alberdi y Av. Directorio; Av. Alberdi entre Av. San Pedrito y Av. Bruix”, explican fuentes oficiales.
“El Metrobus sentido provincia se ubica sobre la Av. Alberdi entre Av. San Pedrito y Av. Bruix, y sentido centro sobre la Av. Directorio entre Av. Bruix y Av. San Pedrito, conectando además por Av. Bruix”, añaden.