Cómo andar en bicicleta gratis por Buenos Aires y a qué lugares se puede ir
Mediante la App Ecobici del GCBA se puede usar unidades sin costo por 30 minutos durante cuatro veces al día, de lunes a viernes. También hay opciones pagas por más tiempo.
El sistema Ecobici le permite a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y a los residentes argentinos usar bicicletas gratis en el ámbito metropolitano y también está enfocado a los turistas extranjeros, quienes pagan una tarifa especial por acceder al servicio.
Actualmente existen 316 estaciones, ubicadas en 30 de los 48 barrios porteños, que funcionan los 365 días del año y en las que las bicicletas están estacionadas con un sistema de “candado digital”: para desbloquearlo y usar las bicis sin cargo hay que bajar una aplicación, registrarse y seguir las indicaciones que a continuación se detallan.
Cómo usar Ecobici gratis
Para utilizar el sistema en forma gratuita hay que registrarse con los datos personales, especificar DNI, fecha de nacimiento y colocar una tarjeta de crédito a modo de garantía. Se debe tener en cuenta que solamente se pueden realizar cuatro viajes gratis de 30 minutos cada uno por día, por lo que hay que planificar bien el itinerario e ir combinando con los distintos puestos de entrega y retiro de los barrios para llegar al recorrido final.
La tolerancia que tiene cada viaje es de cinco minutos, por lo que si el usuario no devuelve la bicicleta en ese lapso de tiempo será multado con un monto de 10 a los 100 pesos según el tiempo que se exceda ($10, por 10 minutos, $15 por 15 minutos, $20 por 20 minutos, etc.).
Cuánto cuesta un viaje en Ecobici
Para los vecinos de la ciudad de Buenos Aires y residentes argentinos hay diferentes planes. El Viaje Único cuesta $180 y permite realizar un recorrido de 30 minutos los sábados domingos y feriados; se puede adquirir más de uno por día. El Recreativo Diario cuesta $390, sirve para todos los días y permite hacer seis viajes de 30 minutos con intervalos de 15 minutos. Fin de Semana rige por sábado y domingo, cuesta $700 y permite hacer seis viajes por día, con un intervalo de 15 minutos.
También hay opciones más largas como el Pase Mensual que cuesta $1.875 y permite pedalear todos los días haciendo seis viajes de una hora por día durante un mes. El Pase Anual cuesta $15.245 y permite hacer seis viajes de una hora al día durante los 365 días del año. Las tarifas para los turistas extranjeros son las siguientes $700 por el viaje único, $2.250 por el pase diario y $4.900 por un pase de tres días.