Comenzó la licitación de la Boleta Electrónica
El Gobierno de la Ciudad comenzó el proceso de licitación para la contratación del servicio de los dispositivos y el software que serán utilizados en las próximas elecciones porteñas, donde se votará con la Boleta Única Electrónica.
El Gobierno porteño comenzó el proceso para la contratación del servicio de los dispositivos y el software que serán utilizados en las próximas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, donde se votará con la Boleta Única Electrónica para los cargos locales, y estimó un costo “indicativo” de US$29,1 millones para las tres instancias previstas en el esquema electoral.
La medida fue publicada en un agregado al Boletín Oficial y contempla los pliegos de licitación para las empresas interesadas en prestar los sistemas electrónicos para la emisión del voto, el escrutinio de mesa y la transmisión de resultados provisorios de las elecciones primarias, las generales y un eventual balotaje.
Vale recordar que Horacio Rodríguez Larreta convocó a elecciones concurrentes en las que más de tres millones de ciudadanos votarán en la misma jornada en una urna para los cargos nacionales a través de una boleta en papel, y en otra para las categorías locales con el sistema de Boleta Única Electrónica.
La empresa Magic Software Argentina (Grupo MSA), radicada en el distrito tecnológico de Parque Patricios, fue la proveedora del sistema en 2015, cuando se usó el voto electrónico por primera y única vez en la Ciudad. Esta empresa también se adjudicó las licitaciones en Salta y en Neuquén.
Según se informó, el monto que estimaron que pagará el Gobierno porteño por el servicio para las tres jornadas electorales -las primarias, las generales y el balotaje- alcanza los US$29,1 millones, cifra que representa un costo de US$3,08 por votante por instancia y toma una proyección de personas habilitadas a sufragar de 3.150.000.
Para el presupuesto de la Ciudad, calculado en pesos argentinos, el sistema de voto electrónico implicará una erogación de las arcas públicas de unos $7.000 millones.
Según indicaron desde el Gobierno porteño, bajo la premisa de asegurarse una “elección transparente, seria y ágil, en esta etapa se analizarán tres factores: los antecedentes de cada una de las firmas postuladas, las características del sistema que ofrecido y los presupuestos que presenten”.
Paralelamente, el IGE implementará durante 30 días un proceso general de pruebas y auditorías de las tecnologías electrónicas para evaluar las opciones, del cual participarán representantes del Tribunal Electoral, las agrupaciones políticas y los fiscales partidarios, tras lo cual deberá elaborar un informe con conclusiones.
De acuerdo con el Código Electoral, los sistemas electrónicos deben ser aprobados con al menos 50 días de anticipación a la realización de los comicios, junto con la documentación que denote los resultados de las auditorías efectuadas.
“Será un 7% más económico que lo gastado en las elecciones del 2015, cuando el costo por elector fue de US$3,32”, dijeron los voceros porteños en referencia a los comicios de cuatro años atrás que tuvo una proyección de electores habilitados de 2.513.000.
Para este año, la cantidad de votantes habilitados para los cargos locales de jefe de Gobierno, vicejefe, 30 legisladores y 105 integrantes de las Juntas Comunales superará los 3.150.000 a partir de la inclusión de medio millón de extranjeros residentes.