Coparticipación: el GCBA pidió que la Corte Suprema embargue una cuenta del Banco Nación
La Procuración General porteña exige que el BNA realice “en forma diaria y automática” la transferencia de fondos para el Gobierno de la Ciudad.
La Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires hizo una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para que embargue la cuenta del Banco de la Nación Argentina (BNA) por la deuda que el Gobierno nacional mantiene con la administración porteña tras el fallo del máximo tribunal sobre los recursos coparticipables. También pidió multas y sanciones.
Así, el texto que lleva la firma del procurador porteño Gabriel Astarloa señala: “Vengo a reiterar mi solicitud de que se ordene la medida ejecutoria solicitada, es decir trabar embargo diariamente de la suma correspondiente al 1,55% de la masa de fondos definida en el articulo 2° de la ley 23548, la cual debe ser detraída de la suma que le corresponde a la Nación en la distribución primaria y ordenar al Banco de la Nación Argentina que en forma diaria y automática se transfieran a la Ciudad de Buenos Aires, junto con el 1,40% que se recibe hasta el presente”.
En este contexto, en el GCBA afirman que la deuda acumulada de Nación a Ciudad supera los $57 mil millones. Además, estiman que corresponde a la diferencia entre el 1,40% que paga Casa Rosada y el 2,95% que dispuso la Corte en su fallo de 2022, consigna Infobae.
En 2020 el Gobierno nacional recortó fondos coparticipables que recibía el GCBA. La administración porteña presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Además, estableció de forma provisoria este impuesto, a la espera del fallo del máximo tribunal.
A fines del año pasado, la CSJN concedió una cautelar en favor de la CABA. Estableció que Nación debe otorgar al GCBA el 2,95% de los fondos coparticipables.
Durante la gestión de Mauricio Macri como presidente se elevó el monto de 1,4% que recibía CABA a 3,75%. Fue por el traspaso del área de Seguridad de Nación a CABA, lo que permitió el nacimiento de la Policía de la Ciudad. Por el consenso fiscal de 2017 el monto bajó a 3,5%.
En tanto, en 2020 Casa Rosada redujo ese número por decreto a 2,32%, al derivar fondos porteños a la gobernación bonaerense, en el marco de una protesta policial por subas salariales. Luego, ese mismo año se aprobó la Ley nacional N°27.606, que bajó el monto a 1,4%.
El Gobierno porteño dijo que desde 2020 hasta fines de 2022 la gestión capitalina dejó de percibir 250.000 millones de pesos, el 12% de su presupuesto total.
Luego de varias polémicas públicas, la semana pasada Nación oficializó que pagará el monto establecido por la CSJN con bonos TX31 por un monto equivalente a $98.500 millones.
De todos modos, en el GCBA critican esta medida y acusan al Gobierno de Alberto Fernández de hacer trampa. Señalan que la gestión necesita trasferencias diarias de dinero a través del BNA y no este tipo de elementos financieros. Por eso volvieron a acudir a la Justicia.