Todas las escuelas de gestión estatal ya cuentan con Secundaria del Futuro
El modelo se apoya en el uso de la tecnología y promueve el desarrollo de las capacidades individuales y grupales para que los chicos y chicas puedan construir un futuro con más y mejores oportunidades.
Queremos una escuela que se adapte a las innovaciones tecnológicas y a las demandas del siglo XXI. Por eso, para formar estudiantes que tengan cada vez mayores oportunidades, nos comprometimos a implementar el sistema Secundaria del Futuro en todas las escuelas de gestión estatal de la Ciudad, y lo cumplimos.
La Secundaria del Futuro propone un modelo educativo cada vez más inclusivo, que se apoya en el uso de la tecnología y privilegia el desarrollo de las capacidades individuales y grupales. Para cumplir con nuestra meta, en 2018 empezamos a implementar el programa en algunas escuelas de la Ciudad, y lo extendimos de manera progresiva hasta alcanzar el 100% de escuelas con Secundaria del Futuro en marzo de 2023.
Mediante esta iniciativa, sumamos el trabajo por proyectos, agregamos horas de tutoría para acompañar a los chicos y chicas, e impulsamos la articulación de la escuela con el mundo laboral. Así, la incorporación de Secundaria del Futuro tuvo como resultado una mayor promoción y retención de estudiantes, y una disminución de la repitencia.
De esta manera, continuamos avanzando para que los y las jóvenes puedan estar cada vez mejor preparados y sean dueños de su futuro.
¿Qué propone la Secundaria del Futuro?
Este modelo busca formar personas responsables y preparadas para tomar decisiones, promoviendo el aprendizaje autónomo e incentivando el estudio. Tiene como ejes la creatividad, el desarrollo de la investigación, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la formación en valores.
Además, la Secundaria del Futuro integra las materias en distintas áreas de conocimiento y propone el trabajo articulado entre disciplinas, sin afectar los contenidos de cada una.
Asimismo, impulsa el acompañamiento a las trayectorias escolares, mediante la conformación de un equipo especializado que realiza un seguimiento personalizado de los aprendizajes de cada estudiante.