Nuevo reclamo vecinal: rechazan el nuevo metrobus que Larreta quiere construir en Mataderos
Las y los vecinos quieren frenar la obra por dos motivos: el primero, y ya conocido en la Ciudad, la falta de consulta y el segundo que es “innecesario”. También advierten por el cierre de los negocios de la zona.
Una vez más el Gobierno de la Ciudad comienza una obra de cara a las elecciones y recibe el rechazo de la comunidad de vecinos. Horacio Rodríguez Larreta proyecta la construcción de un Metrobús en la zona de Flores, Parque Avellaneda y Mataderos, recorriendo las avenidas Juan B. Alberdi, Bruix y Directorio, desde San Pedrito hacia el oeste.
Las y los vecinos rechazan la obra y quieren frenar. Tiene dos motivos: la falta de consulta y que es “innecesaria”. En diálogo con BigBang Jorge Elger, presidente del Centro Comercial Alberdi de Mataderos y uno de los principales impulsores de la negativa a la decisión gubernamental, explicó las razones para frenar la obra.
“Nos oponemos al proyecto por dos motivos. El primero es un tema formal, que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) jamás, en este caso, respetó la Constitución de la Ciudad, que dice que obras de este tipo tienen que pasar por el Consejo Comunal y las autoridades de la Junta Comunal, y a ninguno se le pidió opinión al respecto”, indicó.
“La segunda cuestión es que es un Metrobús totalmente innecesario, porque el tráfico corre fluido por las avenidas”, continúo y detalló: “Fundamentalmente en el primer tramo, que es el que hoy está en marcha para hacer, que es el que va desde San Pedrito a Bruix y el regreso por Directorio hasta San Pedrito, porque son avenidas de una sola mano, y el conflicto de estancamiento del transporte es entre Carabobo y San Pedrito por Alberdi, porque en esa parte está angosta y no se terminaron de expropiar las viviendas, para ensancharla, que es una Ley que tiene más de 40 años. Allí se ve que hay edificios que están construidos más adentro de las viejas casas y de la línea de edificación”.
Además, marcó un tercer problema de “índole laboral” que “es la parte de Alberdi en la zona de los sanitarios, donde la obra imposibilitaría estacionar y la carga y descarga con camiones de gran porte. Eso implicaría el cierre de más de 400 comercios y la pérdida de más de dos mil puestos de trabajo”.
En ese sentido, reiteró que “fundamentalmente porque va a afectar el comercio que está en el área de venta de sanitarios, porque con el Metrobús va a ser imposible estacionar, hacer el trabajo de carga y descarga de los camiones de gran porte. Eso va a implicar cerrar muchos de los comercios, la pérdida de más de dos mil puestos de trabajo, entre las familias y empleados que hay en este tipo de comercios, y todo lo que se mueve alrededor”.
“Y va a generar un cierre importante, que va a habilitar otro gran negocio: el inmobiliario, el cual va a intentar comprar terrenos a más bajo costo y construir edificios. Además, los vecinos y compradores saben que es un lugar estratégico de compra de griferías, cerámicas, donde hay una concentración de comercios y se puede ir a visitar y comparar precios, calidad, diseño”, concluyó.