Visitas guiadas en la Manzana de las Luces
Con punto de partida desde Perú y Moreno del casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires, continúan en su horario habitual de los sábados a las 15 las visitas guiadas a la histórica Manzana de Las Luces, que habían sido suspendidas por la pandemia, que invitan a recorrer más de tres siglos de la historia fundacional cultural, religiosa y política de Buenos Aires y el país.
Organizadas por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces (IIHML), el recorrido inicia en las calles Perú y Moreno para acceder a la vieja Procuraduría de las Misiones de 1750 y ver los auténticos muros ladrilleros y sus bóvedas de crucería que nos llevan al primitivo Colegio de San Carlos, donde puede apreciarse un albañal rescatado, debajo de una tapa de vidrio.
Luego continúa dando la vuelta por la calle Alsina para ver el ingreso de la primitiva Botica que allí funcionó y llegar a la esquina de Bolívar donde se encuentra la librería más antigua del mundo, según destaca el español Mario Carrión en su libro “Librerías”, conocida actualmente como “La Librería de Ávila” y antes como la Librería del Colegio, que data de 1785, informaron desde ese espacio cultural.
Luego, trescientos años de historia se vislumbran a lo largo de la calle Bolívar con la Iglesia de San Ignacio de Loyola, construida por la Compañía de Jesús entre 1710 y 1722 y finalizada en 1734, y el Colegio Nacional de Buenos Aires, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, cuyo estilo arquitectónico va del barroco alemán al academicismo francés.
El recorrido continúa por la calle Moreno para observar lo que fue el diario La Prensa y la primitiva Biblioteca Pública “Mariano Moreno” concluyendo con el ingreso a las Casas Virreinales que exhibe una muestra de la Primitiva Sala de Representantes celebrando sus 200 años de historia.
La Manzana de las Luces creada por los Jesuitas en 1661 está comprendida entre las calles Alsina, Moreno, Bolívar y Perú. A fines del siglo XVII esta orden religiosa construyó su residencia, la Iglesia y el Colegio de San Ignacio que luego cambió de nombre.
Con más de 400 años, su arquitectura es un testimonio de la Buenos Aires colonial, la influencia jesuítica y la organización nacional. Su denominación como “Manzana de las Luces” se menciona por primera vez en el periódico “El Argos” (1821), debido a las instituciones intelectuales que alojaba.
Entre sus paredes funcionó la Junta de Temporalidades (1767) el Tribunal del Protomedicato (1780), la Imprenta de Niños Expósitos (1783), la Universidad de Buenos Aires (1821), la Academia de Medicina (1822) y el Departamento de Ciencias Exactas (1865) que dio origen a las actuales facultades de Arquitectura, Ingeniería y Ciencias Exactas, y la Academia de Jurisprudencia (1865).
También fue sede de la Biblioteca Nacional, del primer teatro, el primer museo y el primer Banco de la Ciudad.
La actividad que invita al recorrido es inscripción previa al correo electrónico visitasycursos@gmail.com.