El GCBA va a rellenar más de dos hectáreas del Río de la Plata para construir BA Playa
Así lo advierten los especialistas, que denunciaron que es un “delirio urbanístico” para “sostener las explotaciones comerciales (restaurantes y boliches) y las privatizaciones en la Costanera Norte”.
Desde el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP) denunciaron que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió rellenar parte del Río de la Plata para construir el BA Playa “en vez de recuperar los predios de las concesiones vencidas”. Se trata de 2.5 hectáreas de agua que pasaran a desaparecer, lo que costará $1.047 millones de pesos.
La iniciativa es parte del Plan BA Costa que consiste en la construcción de un parque nuevo en la Costanera, ubicado en la Costanera Norte a la altura de la Av. Rafael Obligado al 6551 (Comuna 13).
“A simple vista, esta decisión podría considerarse oportuna y necesaria en el marco de recuperación de la costanera y de la relación con el río”, indican en el informe. “Pero lamentablemente estamos frente a otro delirio urbanístico sólo fundado en la voluntad del GCBA de sostener las explotaciones comerciales (restaurantes y boliches) y las privatizaciones en la Costanera Norte”, advirtieron.
Así, recordaron otro proyecto del Gobierno porteño: “La creación del Distrito Joven tuvo por objeto camuflar la reprivatización de este sector de la Costanera Norte que había sido privatizado en los años ´90 transformándose en un polo gastronómico y bailable”.
Además, indicaron que el BA Playa estará ubicado en el Sector N° 2 del Distrito Joven, donde se encontraban los restaurantes Rodizio, Tequila y Gardiner, y el boliche Pacha. Sin embargo, “las concesiones empezaron a vencerse y el GCBA, en algunos casos prorrogó dichas concesiones o avanzó con el otorgamiento de nuevas concesiones en violación a la Ordenanza N° 46.229”, informaron.
En la iniciativa se indica que “surge como resultado de una nueva visión que intenta recuperar la interacción de los vecinos con el río, en busca de recomponer la relación histórica de la Ciudad hacia éste”. Hasta el momento se inició la licitación de cuatro espacios. Uno de ellos ya fue adjudicado y otros tres están en trámite.
“Rodríguez Larreta ha decidido gastar 1000 millones de pesos de todos los porteños y porteñas para garantizar que estos predios en el sector N° 2 puedan seguir siendo explotados bajo manos privadas”, denunciaron desde el Instituto.
“La alternativa que reclamamos durante años es la que establece la Constitución de la Ciudad: la recuperación de estos predios costaneros para destinarlos 100% a un parque público de acceso libre y gratuito”, exigieron y concluyeron: “Casi la misma superficie que se rellenará para el BA Playa es la que se pierde en las privatizaciones”.