El GCBA sancionó a dos maestros por una protesta y ADEMYS anuncia un paro
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que suspenderá el salario por 30 días a dos maestros por “agredir a un funcionario” durante una protesta realizada el 17 de septiembre de 2021 en la escuela primaria “José Martí” de Villa Soldati (Comuna 8). En repudio, la asociación docente ADEMYS anunció un paro para el 31 de mayo.
La medida se aplicará contra Jorge Adaro, secretario adjunto del sindicado docente ADEMYS, y Juan Manuel Di Vicenzo.
Según informó el ministerio a cargo de Soledad Acuña, “los docentes involucrados impidieron la entrada del director general con gritos, agresiones e insultos, mientras se encontraban presentes en el lugar alumnos menores de edad y sus familiares”. Se refiere al director de Educación de Gestión Estatal porteño, Fabián Capponi.
“Habiendo culminado el proceso sumarial legal, los docentes serán sancionados con una suspensión de 30 días sin goce de sueldo”, precisaron las fuentes porteñas y agregaron que “el ejercicio de los derechos gremiales no puede ser interpretado de tal forma que sean una carta en blanco para hostigar y denostar a las autoridades como a otros pares”.
En diálogo con Télam, Adaro dijo que el funcionario estuvo ese día dentro de la escuela por la mañana “entrando a las aulas, sin saludar, tras lo cual se retiró”, pero indicó que “cerca del mediodía, volvió a provocar a la escuela y lo que se observa parcialmente en el video (que se divulgó en redes sociales el mismo día del incidente) se dio en el ingreso, donde fue repudiado por los docentes y las familias”.
La secretaria de Acción Gremial de ADEMYS y legisladora porteña por el FIT, Amanda Martín, rechazó la medida del GCBA al sostener que “constituyen una persecución deliberada a docentes que expresaron espontáneamente su rechazo a los funcionarios responsables del ajuste educativo”.
En tanto, el gremio comunicó sobre la medida de fuerza: “Convocamos a parar masivamente el próximo martes 31 y a acompañarnos en las acciones que llevemos adelante en defensa de nuestros compañeros, porque en ellos defendemos los derechos del conjunto de lxs trabajadorxs”.