Larreta habló sobre la invasión rusa a Ucrania y apoyó la postura del Gobierno nacional
El jefe de gobierno porteño se mostró a favor de las declaraciones del poder ejecutivo nacional, que rechazó el uso de la fuerza armada por parte de Rusia. Además, manifestó su solidaridad con el pueblo ucraniano.
La Portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, informó hoy en conferencia de prensa la postura del gobierno argentino ante los hechos ocurridos durante la noche en territorio ucraniano y leyó el comunicado que se encuentra publicado en las páginas oficiales de cancillería y del ejecutivo y se titula: “Argentina reitera su ‘firme rechazo al uso de la fuerza armada’ y llama a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania“.
En el texto señalan que “la República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania” y “las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica”. El país “llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”.
En ese mismo sentido se pronunció el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien escribió en su cuenta de Twitter su opinión. “Sobre la invasión de la Federación Rusa a Ucrania: finalmente, el Gobierno Nacional acaba de pronunciarse en los términos que veníamos reclamando desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio y desde la Secretaría de Relaciones Internacionales del PRO”, comenzó su hilo de Twitter.
Y agregó: “Distintos referentes de nuestro espacio condenamos la violación de los principios de soberanía e integridad territorial de Ucrania y urgimos al gobierno a que se pronuncie en forma contundente, de acuerdo a principios del Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas”.
“La integridad territorial significa que no se puede usar la fuerza contra el territorio o la independencia de un país. Es uno de los principios que invocamos para reclamar la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”, detalló el jefe de gobierno porteño.
Así advirtió: “Como argentinos, tenemos que ser firmes en condenar la violación de estos principios desde el primer momento, y no ceder ante aquellos que los vulneren”. “Quiero manifestar mi solidaridad ante el sufrimiento del pueblo ucraniano y de la enorme colectividad ucraniana en nuestro país”, concluyó.