La tormenta generó inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires y varios puntos del conurbano
Las autoridades de Defensa Civil detallaron que las precipitaciones fueron cortas pero dificultaron el movimiento en territorio porteño. Villa Luro, Villa Urquiza, Devoto, Coghlan y la avenida General Paz, algunos de los lugares más afectados.
Las lluvias intensas y el viento de este domingo originaron inundaciones y anegamientos en distintos puntos del territorio porteño y el Gran Buenos Aires, provocando incluso que una catarata de agua caiga dentro de algunos sectores del Subte B. Defensa Civil detalló que fueron precipitaciones cortas pero provocaron dificultades en diferentes zonas.
La jornada dominical estuvo marcada por el alerta amarillo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dictó a lo largo del día, que finalmente terminó dejando como resultado calles repletas de agua y accesos tapados que dificultaron el avance de los autos.
Según explicó el encargado de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Carita, las lluvias “fueron cortas y no superaron los 30 mililitros por hora, pero, igualmente, se trata de un caudal importante para algunas zonas como Villa Luro, Villa Urquiza, Devoto, Coghlan y toda la línea paralela a la avenida General Paz“.
Alertados por lo que sucedería a partir de la información del Servicio Meteorológico Nacional, Carita explicó que debieron llevar adelante planes y mecanismos de prevención en las zonas que podían sufrir de manera más contundente la hostilidad climática.
“Ahora la situación es totalmente normal. Tenemos todas las direcciones generales trabajando en conjunto en todos los puntos con alerta amarillo, como Belgrano, Soldati y La Boca. Los Bomberos Voluntarios también están en la zona sur. Toda la Capital está diseminada con móviles para atender cualquier emergencia”, manifestó ayer Carita.
También especificó que el agua se acumuló en lapsos cortos y que la zona fue drenada a medida que la caída de las precipitaciones fue disminuyendo. En el estadio de Boca, donde el equipo local se enfrentaba con Newell’s, el partido debió suspenderse a causa de las lluvias y el sistema de desagüe de la cancha que no soportó la potencia climática.
Para Carita, sin embargo, el momento más complicado de la tormenta fue alrededor de las 15 horas, cuando se taparon sumideros y el agua llegó hasta la vereda de algunos barrios. El funcionario porteño aseguró que con el correr de los minutos se fue drenando el agua.
En las redes sociales, distintos vecinos se hicieron eco de la tormenta y compartieron imágenes de como la lluvia había provocado desmanes en diferentes puntos del territorio porteños y el Gran Buenos Aires. Incluso se pudo visualizar un video del subte B, donde el agua había llegado hasta las bocas y caía con gran fuerza por las escaleras que llevaban al transporte.