La Ciudad extiende la red de Ciclovías
Gracias al boom ciclista acelerado por la incorporación de Córdoba y Corrientes, los carriles exclusivos en avenidas tendrán su continuación a lo largo de 2 km por av. Forest. Además, la red llegará a 4 barrios populares. El objetivo sigue siendo dar una oferta más amplia y llegar a un millón de viajes diarios en bici para 2023.
La Secretaría de Transporte y Obras Públicas extenderá las ciclovías en avenidas por la traza de Forest y, además, conectará con los Barrios Fraga, Lamadrid, La Carbonilla y Rodrigo Bueno. La nueva propuesta de carriles exclusivos sumará 4,3 km a la red, que llegará a casi 272 km totales. En el marco de la progresiva reincorporación de estaciones Ecobici, se reincorporaron 20 estaciones en 12 barrios y se están inyectando 200 bicicletas en forma progresiva, que suman 270 estaciones y 2500 bicicletas.
“Se viene la tercera avenida en la Ciudad con ciclovía. Ya tenemos en Córdoba y en Corrientes y ahora vamos a avanzar con la Av. Forest. Esto es más seguridad vial para los que eligen la bicicleta que cada vez son más. La movilidad sustentable es fundamental en el futuro de la Ciudad que hoy estamos diseñando”, señaló Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires.
“Córdoba y Corrientes confirmaron que las ciclovías son la puerta de ingreso a la bici para muchos vecinos y vecinas que se animan a pedalear por la Ciudad: la eligen para ir a sus trabajos, para ir a la escuela, para combinar con el subte, o para visitar algún circuito gastronómico durante el fin de semana. Por eso seguimos apostando al crecimiento de la red y con las nuevas trazas vamos a incorporar un corredor directo y seguro entre Belgrano y el Bajo porteño y vamos a integrar cuatro barrios populares para sumar cada vez más ciclistas a las calles”, afirmó Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
Detalle de las nuevas trazas
- Av. Forest entre av. De los Incas y av. Jorge Newbery (Belgrano y Chacarita – Barrio Fraga) – 2 km.
- Palpa entre Fraga y av. Forest (Chacarita – Barrio Fraga) – 0,1 km.
- Vera Peñaloza/Padre Migone/T. Achaval entre Julieta Lanteri y Rodrigo Bueno (Puerto Madero – Rodrigo Bueno) – 0,6 km.
- Caboto entre Araoz de Lamadrid y Pinzón (La Boca – Barrio Lamadrid) – 0,7 km.
- Cucha Cucha/Alvarez Jonte entre Nicasio Oroño y Añasco (La Paternal – Barrio La Carbonilla) – 0,9 km
Estas obras, además, van a colaborar con la seguridad vial de la zona porque contemplan la intervención de esquinas, cruces y giros vehiculares.
La bicicleta fue durante 2020 el único medio de movilidad que creció respecto a sus niveles habituales. Los vecinos la eligieron por sobre otras alternativas de transporte y los viajes en bici pasaron de representar el 4% de los traslados al 10,2% del total de viajes que se realizan por día en la Ciudad de Buenos Aires. Con este número se llegó a un valor histórico que se busca defender a través del diseño de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de todos.
En este marco, la bicicleta sigue siendo la apuesta en el escenario que viene: es una alternativa de viaje al aire libre que descongestiona las calles de vehículos y permite que evolucionemos hacia una nueva etapa con menores costos ambientales. Por eso, los desafíos de la Ciudad de Buenos Aires de cara a la salida de la pandemia tienen que ver con: 1) racionalizar el uso del auto; 2) devolver la confianza en el transporte público y 3) radicalizar el cambio cultural de la bicicleta.
Criterios de extensión de las ciclovías
– La Red de Ciclovías y Bicisendas protegidas acompaña la densidad de población, cubriendo el área central y expandiéndose hacia los barrios más alejados.
– La proyección de las ciclovías prioriza llegar a barrios donde no hay o existe muy poca infraestructura.
– La planificación busca integrar los barrios vulnerables con el resto de la Ciudad.
– Los nuevos tramos buscan fomentar la intermodalidad a través del uso de la bicicleta.
– Además, se busca conectar con focos atractores (polos gastronómicos, centros comerciales, universidades, oficinas, establecimientos de salud, etc.).
Resultados de las ciclovías en av. Corrientes y Córdoba
A casi un año de inaugurar las primeras ciclovías en avenidas de la Ciudad, se realizó un estudio para analizar el impacto que tuvieron en la movilidad ciclista:
– Picos de + 349% de ciclistas en av. Córdoba.
– Picos de + 290% de ciclistas en av. Corrientes.
– x 4 se multiplicaron las mujeres ciclistas en las avenidas.
– + 98% de búsquedas de ruta en bici según Google Maps.
– – incidentes viales: bajó la tasa de siniestros cada 1000 viajes en bici en ambas avenidas.
– + 131% de bicis vendidas por Mercado Libre.
– + 50% de bicis vendidas según COMMBI.
– + 50% aumentaron los viajes en bici de reparto o mensajería.
– En comparación con el colectivo y el auto la bicicleta es el medio de movilidad más rápido: mejoró 10% el tiempo de la bicicleta en las avenidas.
Conteos de ciclistas en avenidas
En base a los conteos anuales realizados en diferentes puntos de la Ciudad, particularmente en avenidas, se observa que la incorporación de infraestructura en avenidas aceleró exponencialmente la incorporación de ciclistas. En el siguiente gráfico se observa el notable crecimiento de ciclistas en las avenidas Córdoba y Corrientes -—con infraestructura—, en relación con el incremento de viajes en bici en las avenidas Independencia y San Juan.
Viajes en bici dentro y fuera de la red
Este año, por primera vez desde la incorporación de infraestructura para ciclistas en la Ciudad, los trayectos en bicicleta dentro de la Red de Ciclovías y Bicisendas superaron a los que se realizan fuera de los carriles exclusivos.
Objetivos de la extensión de la Red
- Llegar a un millón de viajes diarios en bici para 2023.
- Consolidar un corredor directo entre Belgrano y el Bajo Porteño e integrar barrios populares.
- Generar una conexión norte-sur más integral de la Ciudad.
- Optimizar el espacio público para la incorporación de otro tipo de usos y administrarlo de manera eficiente.
- Adoptar medidas de movilidad que favorezcan el distanciamiento social y ya funcionan en otras partes del mundo.
- Dar un soporte a la red vial existente, otorgando espacio adicional dirigido al ciclista que sustenta al sistema general de movilidad.
- Promover alternativas de viaje que descompriman el sistema de colectivos, subtes y trenes.
- Otorgar una infraestructura segura para las personas que eligen la bici como medio de viaje y para los trabajadores de reparto y mensajería.
Ecobici sigue creciendo: se reincorporan 20 estaciones Ecobici
En el marco de la progresiva reincorporación de estaciones Ecobici se reinstalarán 20 estaciones al sistema —en marzo se sumaron 30 y en julio otras 20—. Las nuevas estaciones llegan a los barrios de: Agronomía, Villa Devoto, Nuñez, Versalles, Villa Luro, Villa Lugano, Mataderos, Vélez Sársfield, Parque Chas, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Saavedra.
- NAVARRO (Navarro 2625) – Agronomía, Comuna 15
- BEIRÓ Y SAN MARTÍN (av. Francisco Beiró 3209) – Villa Devoto, Comuna 11
- PLAZA LUCIO DEMARE (O’Higgins 3750) – Nuñez , Comuna 13
- PLAZA BALCARCE (Jaramillo 2312) – Nuñez , Comuna 13
- PLAZA RICCHERI (Quevedo 3473) – Villa Devoto, Comuna 11
- BEIRÓ Y SEGUROLA (Segurola 3194) – Villa Devoto, Comuna 11
- PLAZA CD DE BANFF (Roma 786) – Versalles, Comuna 10
- PLAZA DON BOSCO (Elpidio Gonzalez 5181) – Villa Luro, Comuna 10
- PLAZA DERECHOS DEL HOMBRE (Cortina 551) – Villa Luro, Comuna 10
- PLAZA JUAN S. SALABERRY (av. Juan Bautista Alberdi 6392) – Mataderos, Comuna 9
- PLAZA DE LA BANDERA (av. Gaona 5181) -Vélez Sársfield, Comuna 10
- MOSCONI Y CONSTITUYENTES (av. de los Constituyentes 4710 ) – Parque Chas, Comuna 12
- ESTACIÓN PUEYRREDÓN (Bolivia 5071) – Villa Pueyrredón, Comuna 12
- PLAZA LEANDRO N. ALEM (Cochrane 2407) – Villa Pueyrredón, Comuna 12
- CERRETI Y MANUELA PEDRAZA (Ceretti 3407) – Villa Urquiza, Comuna 12
- PARQUE SARMIENTO I (av. Dr, Ricardo Balbín 4402) – Saavedra, Comuna 12
- PARQUE SARMIENTO II (Alfonsina Storni 3771) – Saavedra, Comuna 12
- PARQUE SAAVEDRA (García del Río 3590) – Saavedra, Comuna 12
- PLAZA ALBERTI (Crisólogo Larralde 4544) – Saavedra, Comuna 12
- MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO (Dr. José Ignacio de la Rosa 6850) – Villa Lugano, Comuna 8.
Un millón de viajes para 2023
El incentivo del uso de la bicicleta como medio de movilidad real para moverse en la Ciudad, es una política estratégica que el GCBA impulsa desde hace más de 10 años. En este tiempo la creación del primer sistema de bicis públicas del país, los 267 km de red de Ciclovías y Bicisendas protegidas y el trabajo en conjunto con distintas organizaciones, empresas privadas, universidades, locales comerciales y vecinos que promueven en sus entornos de influencia la bicicleta como alternativa fueron la base para que los viajes en bicicleta pasaran del 0,4% en 2009 a representar el 4% del total de viajes que se realizaban antes de la pandemia (aproximadamente 300 mil viajes).
Con la llegada de la pandemia, durante 2020, la bicicleta cobró un protagonismo total y fue necesario acelerar muchos de los proyectos que ya estaban planificados y pensar nuevas soluciones complementarias para acompañar el récord de viajes en bicicleta que se registra en las calles. Tal es así que en el informe de movilidad ciclista del año pasado se observa que los viajes diarios en bici crecieron 27% respecto a 2019: pasamos de 320 mil viajes diarios a 405 mil viajes en bici (particular y pública) en un día.