En 2020 la movilidad se redujo más del 50% y la bici fue el único medio que creció
En el marco del ASPO y DISPO la cantidad de movimientos dentro de la Ciudad se redujo a la mitad y la forma de viajar se reconvirtió: los traslados en bici se multiplicaron y pasaron de 4% a 10,2%. Cuáles son los desafíos en términos de movilidad para la vuelta de la normalidad.
A partir de marzo de 2020 el sistema de movilidad de la Ciudad tuvo que readaptarse y reconvertirse para responder a las nuevas necesidades de los vecinos. Así, muchos de los procesos y premisas que desde hace más de 10 años venimos trabajando y fortaleciendo en la Ciudad —como la priorización del transporte público y el desincentivo del uso del auto— tuvieron que ser revisadas.
Durante los primeros meses de pandemia, la movilidad en la Ciudad de Buenos Aires tuvo bajas históricas. En ese contexto desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas tomamos distintas medidas; por un lado, activando protocolos para garantizar que el transporte público sea seguro para los trabajadores esenciales, y por otro, facilitando los traslados en auto particular aumentando la oferta de estacionamiento en la vía pública.
Lo que la pandemia nos deja (en términos de movilidad)
1. Menor circulación general y cambios modales
2. Transporte público limitado
3. Recuperación más rápida de vehículos particulares
4. Crecimiento del uso de la bici
Desafíos: barajar y dar de nuevo
Identificar los nuevos patrones de movilidad en la CABA es prioritario para entender la forma que eligen los vecinos para moverse y para poder acompañar la vuelta a la normalidad sin mayores costos ambientales:
Racionalizar el uso del auto
Devolver la confianza en el transporte público
Radicalizar el cambio cultural de la bicicleta
Incentivo del uso de la bici en 2020
La promoción del uso de la bici, el Sistema de Transporte Público de Bicicletas y la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas —que hoy cuenta con 267 km— fueron ejes decisivos para el crecimiento del uso de la bici: en 2009 sólo 0,4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta, mientras que ese porcentaje antes de la pandemia ya había ascendido al 4% y hoy alcanza el valor histórico de 10,2%.