Larreta mantiene a Bruno Screnci como ministro de Gobierno en otro gesto a Santilli
Santilli también había pedido por la continuidad de D´Alessandro en Seguridad y Justicia.
Bruno Screnci continuará como ministro de Gobierno de la Ciudad, en otro gesto de apoyo de Horacio Rodríguez Larreta a Diego Santilli.
Screnci es uno de los funcionarios con mayor recorrido en el gobierno porteño y tras la asunción de Larreta en 2019 quedó a cargo del Ministerio de Gobierno, un puesto que debería gravitar en el armado del jefe de Gobierno para disputar la Presidencia, por tratarse de la cartera política de la Ciudad.
Había corrido el rumor de que Screnci dejaría el puesto para candidatearse a diputado nacional, pero finalmente no habrá cambios en esa cartera. Para ese lugar se mencionó a una larga lista de candidatos que incluye a Alvaro González, Gustavo Ferrari y Emilio Monzó. Por distintas razones ninguna de esas opciones avanzó y Larreta prefirió seguir con Screnci.
El larretismo le había ofrecido a Screnci ocupar el octavo lugar en la lista de diputados por la Ciudad, pero el funcionario prefirió quedarse en su cargo. Y según aseguraron a LPO fuentes al tanto de las conversaciones, en Parque Patricios entendieron la decisión.
El octavo es un puesto complicado: si López Murphy supera el 15% de los votos en la interna del PRO, esa posición en la lista se correrá dos casilleros y es casi imposible que entre como diputado. Finalmente, tras una negociación con Esteban Bullrich es Pablo Walter quien se ubicará en el octavo lugar.
A pesar de no ser considerado “propio”, Santilli es uno de los hombres fuertes del larretismo. En Parque Patricios le reconocen que siempre jugó para el jefe de Gobierno. En 2019 aceptó acompañarlo como vice a pesar de que eso le clausuraba el camino para disputar el gobierno porteño y tras el renunciamiento de Vidal aceptó mudarse de distrito y enfrentar una pelea brava en la Provincia.
“Diego eligió apostar a futuro jugando al alineamiento total con la estrategia de Horacio”, explicó a LPO una fuente que los conoce a ambos. En efecto, el salto de Santilli a la provincia incluye costos y riesgos fuertes. por empezar, dejará un puesto de alta exposición y manejo de poder como el de vicejefe, para integrar un cuerpo colegiado de más de 200 miembros como la Cámara de Diputados. Sin mencionar, los riesgos d ela interna con Manes y la general con el peronismo unido en su bastión electoral.
Es por eso que la continuidad de Screnci se entiende como una suerte de compensación que se completa con el ascenso de Marcelo D´Alessandro como ministro de Justicia y Seguridad. Si bien no es un funcionario del santillismo durante la gestión del actual vicejefe como ministro trabaron un buen vínculo y fue el propio Santilli el que pidió por la continuidad y el ascenso de su ex secretario de Justicia.
No solo Larreta accedió al pedido sino que también mantuvo la estructura de Justicia en ese mismo ministerio, una cartera que supuestamente iba a quedar en manos de Gustavo Ferrari, hombre de María Eugenia Vidal, a quien como reveló LPO busco compensar con otras áreas y la candidatura clave de Emma Ferrario como primer legislador y futuro vicejefe de Gobierno en los hechos.
Fuente: LPO