Teatros, cines y otros espacios culturales se preparan para volver a abrir
Las industrias culturales son el tercer sector de la economía más afectado por las restricciones para frenar el coronavirus. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el impacto fue mayor, afirmó el ministro de Cultura, Enrique Avogadro.
A partir del viernes 18, los teatros, cines y otros espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires, que hayan logrado sobrevivir a la fecha a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, podrán funcionar con una capacidad máxima al 30% de su capacidad de sala cumpliendo todos los protocolos vigentes.
El impacto del Covid-19 en las industrias culturales en la Argentina, que emplean a una gran cantidad de trabajadores, ha sido devastador. Se trata del tercer sector de la economía más afectado en términos generales, desde fines de marzo de 2020, cuando comenzaron las restricciones, sólo superado por el ítem de hotelería y gastronomía y por la industria de la construcción.
Las medidas de contención del virus que produce el Covid-19, dictadas durante más de un año, llegarán a su fin gradualmente a partir del próximo viernes para este sector y dejarán, tras de sí, un número significativo de cierres de salas de cine y teatro potenciado por la aceleración de la digitalización de la vida cultural que se manifiesta en el consumo de todo tipo de plataformas de streaming.
La crisis se puede poner en números macroeconómicos. En un año hubo una caída del 27% del Valor Agregado Bruto (VAB), que mide el valor total del conjunto de bienes y servicios creado por un sector de la economía, que terminó por impactar, de manera negativa, en la producción total de la economía nacional.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires esa caída se nota más que en las provincias agropecuarias o en aquellas donde los servicios y el entretenimiento no tienen tanta incidencia.
Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño, es consciente de esta debacle y, en un diálogo con NA, afirmó: “Está muy golpeado el sector y el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, destacó en su última conferencia el esfuerzo que han hecho los trabajadores y trabajadoras de la cultura durante todo este tiempo y, además, la forma en la que se desempeñaron cuando pudieron trabajar con estrictos protocolos y lo hicieron de forma segura y responsable”.
Se refería a lo que sucedió durante un par de meses antes que estallara la segunda ola de Covid-19 en abril pasado cuando, pese a las protestas de los funcionarios de su ministerio y de los artistas y empresarios del sector, se debió cerrar por las medidas dictadas en el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández para la región del AMBA.
Si bien los museos estuvieron abiertos por seis meses con muchas restricciones los teatros y cines apenas llegaron a cortar tickets durante dos meses.
Fuente: NA