Profesionales del Hospital Garrahan reclaman el pase a planta de 13 trabajadores
La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan impulsa una campaña a favor de la donación voluntaria de sangre con las trabajadoras del equipo de colecta, para lo que convocan “a la sociedad y a los medios, con todas las medidas de seguridad y distanciamiento”, para este martes 15 de junio a las 13:30 horas en el hall de la calle Combate de los Pozos.
“Sin respuesta hasta el momento, queremos hacer llegar este reclamo una vez más al Consejo de Administración del hospital, a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y al Ministerio de Trabajo nacional, quienes tienen bajo su responsabilidad garantizar los derechos laborales de estas 13 trabajadoras, integrándolas a la planta luego de más de 5 años trabajando bajo una resolución como reemplazantes de guardia sin día fijo, cuando claramente ellas no reemplazan a nadie, sino que realizan un trabajo permanente, continuo y habitual, pero sin derechos laborales elementales”, explicó al respecto la secretaria general de APyT, Norma Lezana.
“La donación 100 por ciento voluntaria de sangre es una tarea esencial que tiene dos componentes sociales imprescindibles, los donantes por un lado, y el equipo de trabajadoras de colecta, que debe trasladarse a los distintos puntos donde se organizan los operativos, para acercar el Centro Regional de Hemoterapia al donante”, prosiguió Lezana.
En este sentido, explicó que “sin colectas de sangre no hay trasplantes, cirugías, tratamientos oncológicos”, en tanto que “el hospital necesita 65 donantes por día para garantizar la atención de nuestros pacientes, y el 80 por ciento se garantiza mediante las colectas externas”.
“Conscientes de lo esencial de la tarea de estas 13 compañeras, queremos expresar el reclamo fuertemente, sin afectar la coleta de sangre, un día después del día del donante, un día en que no hay colecta programada. Esperamos que se escuche, reconozca y valore el trabajo fundamental que desempeñan estas trabajadoras”, remarcó la representante gremial. El 14 de junio es el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, momento en que las trabajadoras prefirieron recolectar sangre para los niños, y hacer el reclamo el día posterior.
Por último, Lezana adelantó que estarán promoviendo “la donación de sangre desde las 10 de la mañana y juntando adhesiones mediante la firma del petitorio dirigido a las autoridades para que den respuesta al reclamo, por lo que convocamos a la prensa para ayudarnos en esta doble campaña solidaria a las 13.30 horas en el hall de Combate de los Pozos”.