Con las subastas de departamentos sin dueño, estiman que se recaudaron en los últimos 4 años más de 600 millones de pesos
En total se vendieron 176 propiedades y desde el año pasado comenzó a implementarse la modalidad online.
La Ciudad de Buenos Aires realiza subastas online de inmuebles que pertenecían a dueños ya fallecidos, de los que no existen sucesores con vocación hereditaria o herederos testamentarios, con el objetivo de que estas propiedades puedan ser liquidadas y el monto producido sea derivado a la educación pública, en el marco de la Ley 52 (Régimen de las Herencias Vacantes).
La iniciativa forma parte del plan de gestión que viene llevando a cabo la Procuración General porteña. Las subastas se publican en periódicos de circulación masiva, en los Boletines Oficiales de la Nación y la Ciudad y en la página institucional de la Procuración General del Gobierno porteño, para que los interesados pueden consultar las bases, condiciones de venta y descripción de los mismos. También en la página web del Banco Ciudad de Buenos Aires (http://subastas.bancociudad.com.ar) se encontrarán publicados los respectivos catálogos y condiciones de las propiedades.
El procedimiento funciona así: los interesados para ofertar pueden inscribirse hasta 48 horas antes de la fecha anunciada. Previamente deben ingresar una garantía de oferta para el o los inmuebles que pretendan pujar, la que será devuelta en caso de no resultar adjudicatario. Participan de la subasta con una especie de “alias”, lo que impide que puedan ser identificados por los demás y garantizar de esa manera las mejores condiciones de transparencia.
Sin perjuicio de ello, y como estas subastas son públicas, cualquier persona puede ese día, aún sin ser postor, seguir su desarrollo desde la página del Banco Ciudad.
En la primera subasta del año, realizada en marzo, se lograron vender seis de los ocho inmuebles ofrecidos, por lo que se obtuvo una recaudación que superó los $ 91.000.000.
o recaudado durante los últimos cuatro años
- Durante el 2017 se subastaron 58 inmuebles, lo que arrojó una recaudación de $ 79.585.500.
- En 2018, 58 inmuebles, con una recaudación de $165.675.000.
- En 2019, 44 inmuebles, con una recaudación de $ 202.090.000.
- Y en 2020, 16 inmuebles, con una recaudación de $ 171.430.000.
En 2020 se había programado una primera subasta presencial para el 25 de marzo. Con motivo de la pandemia, la misma tuvo que ser suspendida. Ante esta situación, se resolvió junto con las autoridades del Ministerio de Educación e Innovación mantener una conducta expectante, por lo que luego se implementó a través del Banco Ciudad la modalidad online: la primera subasta del 2020 se llevó a cabo el 28 de octubre, mientras que la segunda se realizó el 14 de diciembre.