El Planetario de Palermo: el lugar ideal de toda la Ciudad de Buenos Aires para ver las estrellas
Este es uno de los lugares más elegidos por vecinos porteños y turistas para realizar paseos y visitar guiadas. Ubicado en el centro de los Bosques de Palermo, el Planetario Galileo Galilei tiene más de 50 años de historia en la Ciudad. Una cúpula de 20 metros de altura, desde donde se pueden observar miles de estrellas y constelaciones.
El principal centro de divulgación astronómica de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en Palermo. El Planetario Galileo Galilei tiene más de medio siglo de historia y es el epicentro ante cada fenómenos, como los eclipses, que se viven en la Capital. Su ubicación en el Parque Tres de Febrero permite que muchos vecinos lo visiten mientras pasan un día de campo en la zona.
“Cuenta con una sala de proyección semiesférica con trescientas sesenta butacas reclinables y una cúpula de veinte metros de diámetro donde se reproducen cerca de 8.900 estrellas”, detalla el sitio web de la Ciudad de Buenos Aires sobre las atracciones del espacio. El equipo del Planetario cuenta con seis proyectores Sky-Skan por lo que el domo reproduce imágenes de 38 millones de pixeles.
A fines de los años 50 comenzó a circular la idea de que la Ciudad tuviera un Planetario propio. La iniciativa corrió a cuenta del Concejal socialista José Luis Pena y del Secretario de Cultura del Municipio Aldo Cocca. La construcción estuvo a cargo del arquitecto argentino Enrique Jan y las obras finalizaron en el año 1966. Meses después, en junio de 1967, se realizó la primera función oficial.
El edificio consta en total de cinco pisos, seis escaleras (una helicoidal) y una sala circular de 20 metros de diámetro. En la explanada de la construcción se pueden ver meteoritos y en el museo del primer piso se encuentra una de las joyas de la colección: una roca lunar traída como regalo de la Misión Apolo XI, la primera que envió hombres a La Luna.
Durante el 2017, con motivo de su 50º aniversario, su edificio, que es Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad, fue restaurado respetando su fisonomía original. Además está vinculado con otros monumentos históricos de la zona. El Planetario es uno de los eis puntos clave de Buenos Aires junto al Obelisco, el Monumento de los Españoles, la Pirámide de Mayo, el Puente de la Mujer, la Floralis Genérica y la Torre Monumental, que se ilumina por las noches porteñas.