Laura Velasco impulsa con convicción la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades en la Ciudad
Arranca un nuevo período de sesiones ordinarias en la Ciudad de Buenos Aires y se renuevan las expectativas respecto de los pedidos y las necesidades de que el Ejecutivo pueda concretar este año. La legisladora por el Frente de Todos Laura Velasco considera a la cuestión de género como una de las prioridades a debatir. Impulsa y apoya a otras iniciativas, que se nuclean en la creación de un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades.
En diálogo con Viví la Ciudad, Velasco sostiene que desde su rol de presidente de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, ha impulsado varios proyectos referidos a la cuestión de género, el cuidado de las mujeres y el abordaje integral de la violencia para poder solucionar la problemática de fondo.
Todos estos proyectos se encolumnan detrás de su pedido de que el Gobierno de la La Ciudad cree un Ministerio de Mujeres. “Este proyecto que propone algo que ya existe en el plano nacional, es una idea compartida con otros organismos con quienes venimos trabajando en conjunto. Por ejemplo, la Defensoría del Pueblo que tiene presentado un proyecto en la Legislatura para que se pueda modificar la ley de ministerios”, Velasco.
Le legisladora opositora remarca que la actual dirección de la mujer dependiente de Desarrollo Humano y Habitat cristaliza un desjerarquización del tema, es decir menor prioridad política y menor presupuesto otorgado.
“Por primera vez en el plano nacional tenemos votado un presupuesto con políticas transversales, por eso la ministra del área debería reunirse para abordar distintos programas que vayan a avanzado en políticas de género”, resaltó la legisladora.
Cabe destacar que este no es el único proyecto presentado por Velasco durante el 2020. Se entusiasma con el hecho de poder dar pasos hacia adelante en el 2021 y también concretar otras iniciativas.
Otra de sus propuestas es la declaración de la Emergencia Social por violencia de género en la Ciudad. Al respecto de este tema, Velasco reflexionó: “Declarar la emergencia implica que se destine presupuesto extraordinario a esa área para la resolución de esta problemática aún siendo que no se haya aprobado ese presupuesto para el área. Decimos que la propuesta del Ministerio es como un paraguas porque si vos en el corto plazo haces el el Ministerio, vos ya tendrías todo ese presupuesto que ahora no tenes y por el que tenes que pedir la emergencia”.
La llamada Ley Bety, también presentada el año pasado, propone el reconocimiento de la figura de las promotoras de géneros y diversidad en el ámbito de los equipos interdisciplinarios que dependen de los Centros Integrales de la Mujer. Se busca reconocer y jerarquizar el trabajo que vienen realizando miles de militantes sociales en los barrios populares para asistir a las mujeres que sufren de violencia de género.
Por otro lado, Velasco reforzó la idea de poder trabajar en la creación de centros integrales para la mujer en la Ciudad. Actualmente existe uno por comuna, pero por la cantidad de población, destacan que tendría que haber al menos dos.
En la agenda de género, de la cual Velasco se ocupa con mucho detenimiento, las viviendas para mujeres y disidencias violentadas es algo que también figura con letras mayúsculas. En ese sentido la legisladora propone la Ley de Acceso a la Vivienda para mujeres y mujeres trans que sufren violencia de género y se encuentran en estado de vulnerabilidad social.
“Hay que abordar temas que tengan que ver con la autonomía económica, en el caso de que la mujer no tenga un ingreso propio, ver como se puede hace a ese ingreso y de la misma manera la cuestión de la vivienda”, consideró Velasco y agregó: “Lo ideal es que el agresor deje la vivienda, siempre que se garantice que no hay violencia, pero sino es necesario darles un espacio a esas mujeres y que no sean solo transitorios”.
Para finalizar Velasco se ilusiona con poder avanzar en estos temas teniendo en cuenta que se trata de un discusiones instaladas en la agenda pública. “Todas estas políticas las entendemos como un todo articuladas en una prioridad y con condiciones para desarrollarlas”, concluyó.