Galerías Pacífico, la historia de reinvención de uno de los centros comerciales más importantes de la Ciudad
Galerías Pacífico es sinónimo de compras, de paseo y de encuentros. Pero detrás de esta caracterización tan arraigada en los últimos años, se esconde un fin original que nunca fue llevado a cabo y un cambio de rumbo que la convirtió en el símbolo que significa hoy para los porteños y los visitantes de la Ciudad. Conocé su historia.
El edificio que alberga a las Galerías Pacífico merece ser visitado por sus bellas instalaciones. Mientras muchos se encadilan por los brillos de las vidrieras, con solo levantar la cabeza se podrán encontrar con un su magnífica cupula decorada con murales realizados por destacados pintores argentinos. Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Demetrio Urruchúa y Juan Carlos Castagnino, son algunos de los que pusieron su arte allí.
Este edificio ubicado en el barrio de San Nicolás, (Avenida Córdoba y Florida), fue construido por los arquitectos Emilio Agrelo y Raúl Le Levacher. Para remontarse a su creación hay que viajar hasta el año 1889.
Los historiadores cuentan que se pretendía que fuese sede de las tiendas Au bon Marché.En esa misma época ya comenzaban a surgir otros grandes almacenes como Harrod’s y Gath & Chaves.
El detalle es que nunca llegó a ser utilizado para su fin original y al poco tiempo después de su inauguración fallida, fue vendido al ferrocarril Buenos Aires al Pacífico. Allí tomó su actual nombre.
Hasta el año 1940 albergó las instalaciones del Museo Nacional de Bellas Artes y luego, en 1944, fue modificado por los arquitectos Aslan y Ezcurra. Pasaron décadas de abandono hasta que llegó el momento de su resurgir.
El edificio se recuperó en el año 1990 y dos años más tarde se abrió para convertirlo en el proyecto original de centro comercial. Ya tiene más de 30 años y con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los centros de compras más frecuentados de la Ciudad.