Metrodelegados se oponen al aumento del subte: “El viaje es muy malo y muy caro”
Sobre el cierre del 2020 el Gobierno porteño comunicó el cronograma de aumentos que tenía previsto para el transporte público en los primeros meses de este año. Entre esos aumentos se destaca el incremento del valor del subte que se dividirá en dos etapas y que comenzará a regir en marzo.
Este aumento contempla un esquema de subas escalonadas de las tarifas de los taxis y el subte. También se plantean retoques significativos en la VTV y el parquímetro. Las audiencias públicas ya se realizaron y ahora se espera que desde la semana que viene entren en vigencia los aumentos.
Para el boleto de subte se espera dos etapas de aumento. El pasaje subirá de los actuales $21 a $30, se trata de un 43% de incremento respecto del valor actual. Una primera mitad llevará el valor del boleto a $25,50, mientras que en la segunda parte el boleto llega a $30.
La decisión de avanzar con el aumento generó malestar entre los trabajadores del subterráneo. “Lo primero es que hay que decir que es una decisión que se toma de forma unilateral por parte del Gobierno. Se supone que la decisión tendría que pasar por los ciudadanos. La Audiencia Pública es una pantomima como ha pasado en los últimos años”, aseguró en diálogo con Viví la Ciudad Claudio Dellacarbonara, referente de los metrodelegados.
Y en esa misma línea, agregó:” La mayoría de los que integran la audiencia pública rechazan el aumento, pero al no ser vinculante se avanza igual con la decisión que ya se tenía tomada de antemano. Debería ser vinculante para que se tome decisiones en base a lo que piensa la mayoría”.
En un análisis del servicio prestado y el aumento que se propone para el próximo mes, Dellacabonara considera que el subte no está cumpliendo con su función. “El viaje es muy malo, muy caro y además es inseguro. Sin embargo, se le garantiza a Metrovias un aumento superior al de salarios y se le otorgó la concesión por 15 años más”.
Los metrodelegados apuntan a la dificultad que tendrán muchos usuarios para hacerle frente al aumento. “Queremos que servicio público, eficiente, seguro. Podría ser con una tarifa reducida e incluso gratis porque cumple una función social el transporte público”, concluyó el metrodelegado.