Conocé el Palacio Barolo: el emblemático edificio porteño que tiene un “gemelo” del otro lado del Río de la Plata
Este reconocido edificio está ubicado en el barrio de Monserrat a un par de cuadras de la Plaza de los dos Congresos. Fue diseñado por un arquitecto italiano e inaugurado en los albores de la década del 20. En su momento fue el edificio más alto del país y uno de los más altos de Sudamérica junto a su hermano gemelo: el palacio Salvo que fue construido en la vecina Montevideo por la misma persona.
Los vecinos porteños que circulen por Avenida de Mayo en las cercanías del Congreso nacional pueden disfrutar de la arquitectura del Palacio Barolo. Este emblemático edificio esta por llegar a los100 años de existencia y durante más de una década tuvo el honor de ser el más alto de Buenos Aires. Fue el primer edificio de hormigón armado de casi 100 metros. de altura y está rematado por un faro giratorio de 300.000 bujías en el piso 22.
Mario Palanti fue el arquitecto italiano encargado de la obra en Monserrat. La construcción para su época fue una gran innovación por el uso artístico del hormigón armado dentro de un peculiar estilo ecléctico y gótico. Palanti además estuvo a cargo de la construcción del Palacio Salvo en Montevideo que tiene el mismo diseño y por lo que muchos lo consideran “el hermano gemelo del Barolo en la otra orilla del Río de la Plata”.
El edificio fue construido a pedido del empresario Luigi Barolo y sobre él circulan varios mitos que llegaron a nuestros días. “Tanto Palanti como Barolo eran admiradores de Dante Alighieri y en el edificio hay referencias a la Divina Comedia, como la división general del proyecto en tres partes, que se corresponden con el infierno, purgatorio y cielo de la obra”, destacaron desde Ciudad.
Para quienes aseguran que el edificio tiene reminiscencias a la Divina Comedia de Alighieri hay más datos: 100 son sus metros de altura y el numero de cantos del poema. Además tiene 22 pisos al igual que las estrofas de los versos.
En 1997 este emblemático edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional. El año anterior su hermano gemelo de Uruguay había obtenido una calificación similar. “El establecimiento de estos dos palacios sirvió para mistificar “la civilización rioplatense en su apogeo”, explicaron en la web oficial.
El edificio se encuentra ubicado en la Avenida de Mayo al 1300 y en 2010, durante los festejos del Bicentenario, se reinauguró su faro en la azotea. Antes de la pandemia eran habituales las visitas guiadas al lugar y desde lo alto de la torre se pueden obtener vistas panorámicas de toda la Ciudad con fuerte presencia del Congreso.