Boom de comercio electrónico: en la cuarentena los argentinos compraron online por más de $900.000 millones
En medio de la pandemia, el comercio electrónico se convirtió en uno de los pocos sectores de la economía que pudo exhibir números positivos: durante 2020 las ventas por canales online crecieron un 124% respecto al año anterior y registraron una facturación de $905.143 millones. Los datos corresponden al estudio anual que realizó la consultora Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
Con las restricciones del aislamiento preventivo en gran parte del año pasado, el comercio electrónico fue la alternativa elegida para comprar de de forma más segura. Por eso, muchos consumidores realizaron sus compras por primera vez a través de canales electrónicos: se sumaron cerca de 1,3 millones de nuevos compradores, según los datos de la CACE. El total registrado durante 2020 fue de 20 millones de compradores online.
En 2020 se vendieron 251 millones de productos, un 72% más que en el año anterior, a través de 164 millones de órdenes de compra (un 84% más que en 2019). Sin embargo, el ticket promedio de compra fue de $5.519, un 23% más que en 2019, por lo tanto, la suba estuvo por debajo de la inflación.
Desde la CACE atribuyen esta baja en el ticket promedio al cambio en los rubros más vendidos durante el año pasado. “El cambio de mix hace que el ticket haya crecido por debajo de la inflación. Tiene que ver con cuáles fueron los rubros que más crecieron. Claramente son rubros de ticket promedio menor, como alimentos y bebidas, una de las bases del crecimiento, artículos para el hogar, construcción y limpieza. Una compra más relacionada a resolver temas de la vida dentro del hogar”, señaló Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE.
Para los directivos de la cámara, el crecimiento de 2020 no es solo un boom, sino que dará paso a una “nueva normalidad”. De acuerdo a la encuesta, el 67% de las empresas del sector consideran que 2021 será todavía mejor que 2020. “Nosotros coincidimos con esta visión. Los compradores que ya venían usando canal online aumentaron la frecuencia de compra y además se incorporaron 1,2 millones de compradores nuevos. Y se espera una recuperación de las categorías centrales, como turismo. Hay una oportunidad del lado de la demanda y un clic del lado de la oferta”, agregó Sambucetti.
Durante 2020, los cinco rubros que más facturaron en e-commerce fueron:
– TV, equipos de audio, consolas, TI y telefonía, con $153.122 millones (231% más que en 2019)
– Alimentos, bebidas y artículos de limpieza, con $149.727 millones (260%)
– Artículos para el hogar (muebles y decoración), con $119.078 millones (206%)
– Electrodomésticos (línea blanca y marrón), con $67.441 millones (154%)
– Pasajes y Turismo, con $44.997 millones (-48%)Las autoridades de la CACE dieron a conocer la fecha del próximo Hot Sale: el evento de descuentos para realizar compras online se realizará el 10, 11 y 12 de mayo de 2021
Con todo, las autoridades de la CACE dieron a conocer la fecha del próximo Hot Sale: el evento de descuentos para realizar compras online se realizará el 10, 11 y 12 de mayo de 2021. Este año, habrá una nueva categoría para emprendedores y más oferta de servicios, según adelantaron.
La tarjeta de crédito sigue siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios (77%), seguidos por los pagos en efectivo (11%) y tarjeta de débito (7%). Completan el mix las billeteras electrónicas y las transferencias bancarias (5%). En tanto, el envío a domicilio desplazó al retiro en punto de venta como principal opción de logística, con un 56% del total, mientras que el año anterior ese porcentaje fue de 39 por ciento.
“Es importante no desaprovechar una crisis. El sector entendió que la transformación digital no era algo nuevo, era una aceleración exponencial de algo que ya venía ocurriendo. Vimos una explosión en la demanda y la oferta que reaccionó muy rápido. El sector va a salir fortalecido”, resaltó Alberto Calvo, presidente de la CACE.
En cuanto a los nuevos consumidores que se sumaron al comercio electrónico, según el estudio, son de un nivel socioeconómico medio bajo o bajo (C3D) que busca productos y realiza la compra a través de mobile (celulares). “Más de la mitad de los nuevos compradores pos pandemia también han adquirido este hábito de hacer cotidianas sus compras, una vez cada 15 días o al menos mensuales o regulares”, señaló Julieta Dejean, líder del área de consumo de la consultora Kantar.