Abogada denuncia que Larreta “estaría privatizando la campaña de vacunación”
Se trata de una presentación realizada por la abogada Natalia Salvo en la que se apunta contra el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. La letrada asegura que desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se estaría privatizando la campaña de vacunación contra el coronavirus Covid-19.
“Vengo a presentar formal denuncia contra los Sres. Horacio Rodríguez Larreta, en su carácter de Jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y Fernán González Bernaldo de Quirós, en su carácter de Ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la presunta comisión de delitos de acción pública, ello sin perjuicio de que el avance de la investigación permita identificar a otras personas, por las acciones llevadas a cabo en el marco del plan de vacunación desarrollado en establecimientos sanitarios privados y/o de carácter social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por cuanto la cesión de vacunas en favor de aquéllos, sin verificar su destino, tuvo por finalidad garantizar la vacunación de personas que no se encuentran comprendidas en los grupos prioritarios que establece el Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina”, especifica la abogada en la primera parte de la denuncia a la que tuvo acceso Viví la Ciudad.
En la continuidad de la denuncia, Salvo plantea que “el Sr. Quiros, por indicación del Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, habría firmado un convenio con instituciones privadas encargadas de ejecutar el plan de vacunación de la Ciudad Autónoma otorgando privilegios a dichas instituciones y sus socios por encima del resto de la población”.
Y agrega: “Es decir, el GCBA, a cargo de Horacio Rodriguez Larreta, estaría privatizando la campaña de vacunación que se lleva adelante frente a la pandemia que aqueja a toda la población, beneficiando a grupos privados en detrimento de la población en genera”.
Salvo señala en la denuncia que esta situación marca “una falta absoluta de compromiso para garantizar el orden prioritario para la aplicación de vacunas contra el coronavirus y la pretendida eximición de responsabilidad respecto de los funcionarios públicos que suscribieron los convenios”.
La letrada considera que “reviste un accionar de inusitada gravedad institucional porque no solo se está incumpliendo con los deberes de funcionario público, sino que se está impidiendo que personas consideradas de mayor riesgo y que necesitan vacunarse, no pudieran hacerlo, aumentando sus posibilidades de contraer la enfermedad y fallecer”.
La abogada aporta adjunta en su denuncia flyers de prepagas y obras sociales que convocan a vacunarse solo a sus socios.