“Patio de los lecheros”: el primer polo gastronómico de la Ciudad que llegó a recibir 10 mil visitantes por semana y que peligró su continuidad
Este predio de comida al paso se ubica en Caballito y miles de vecinos se acercan diariamente para degustar las opciones variadas que se ofrecen en el lugar. Nació en el año 2016 con el resurgimiento de los food trucks y, tras superar un año complicado por la pandemia y conflicto entre sus socios, vuelve a estar en el centro de la escena. Gastronomía de varios países, espectáculos al aire libre, huertas y talleres de libros son algunas de sus opciones.
Una opción para todos los gustos (y paladares). En el cruce de Avenida Donato Álvarez y Bacacay, a una distancia equidistante de las estaciones de Flores y Caballito, se ubica este predio gastronómico que atrae la visita de miles de porteños. El Patio de los Lecheros nació hace cuatro años cuando varios food trucks de comida al paso se instalaron en este sector de la Capital Federal.
Historia y razón de su nombre:
El nombre no es caprichoso. Según detallan en su página oficial hace muchos años en la zona había una estación de tren dónde los lecheros aguardaban por la llegada del producto. “Ante cualquier circunstancia, los lecheros seguían adelante porque tenían un compromiso sagrado con la gente y con el barrio”, revelan desde el Predio. Los lecheros que esperaban el tren proveniente del el Interior para vender la leche por las calles de Buenos Aires, eran inmigrantes de diversos orígenes.
Sin embargo la situación se torció en el amanecer de los 60 debido a una ley que lo cambio todo. “En 1961 se prohibió la venta de leche sin proceso de pasteurización, el “Patio de los Lecheros” cayó en desuso tras desaparecer la figura del lechero”, detallaron desde la Ciudad de Buenos Aires. Muchos años tuvieron que pasar para que este predio resurja de las cenizas y vuelva a convocar a los vecinos.
Actualidad y movida cultural:
En 2016 se volvió a poner en valor esta zona de Caballito. La idea inicial de food trucks de comidas mutó a contairnes con gastronomía al paso. Además se agregaron variadas opciones culturales como espectáculos en vivo o talleres de libros, para que los vecinos pudieran disfrutar mientras recorren el predio. Incluso hay juegos para los más chicos y la propuesta de una huerta orgánica.
“Ofrecemos cursos y capacitaciones abiertas al barrio de Caballito y nuestros visitantes para mostrar de dónde provienen la materia prima de nuestros puestos”, revelaron desde el Patio de los Lecheros. En el escenario suelen tocar bandas de todos los géneros y pueden presentarse con sus temas propios o tributos.
El punto fuerte del Patio de los Lecheros es su gastronomía. Las opciones pueden ser parrilla, sushi, comida japonesa, comida de mar, comida mexicana, pizzería, entre otras. Además cuenta con cervecería artesanal, industrial y una importante propuesta de vinería. Durante el 2020 un conflicto entre los socios llevó a peligrar su continuidad y más de 100 puestos de trabajo.
El problema comenzó en abril cuando los trabajadores se sorprendieron al ver el predio cerrado. Ellos habían trabajado durante la primera parte de la cuarentena con la modalidad de take away pero un día las puertas se cerraron y la incertidumbre duró varios meses. Tras una negociación dónde tuvo que mediar el Gobierno de la Ciudad, se logró llegar a un acuerdo y que volviera a estar abierto desde diciembre.