Ariel Amoroso, presidente de AHRCC: “Entre un 12 y un 15% de la gastronomía de CABA cerró por la cuarentena”
La Asociación de Hoteles, Restaurantes, confiterías y cafés trabajó junto al gobierno de la Ciudad para extender el horario inicial de restricciones a la circulación, Finalmente, y tras varios días de incertidumbre, se logró que el cierre sea entre la 1 y las 6 de la mañana y no desde las 11 de la noche como estaba planteando inicialmente.
El rebrote de casos de coronavirus en todo el país llevó a que el gobierno nacional anunciara medidas de cierres y restricción a la circulación para evitar una seguda ola de contagios. En ese marco, uno de los sectores más perjudicados fue el de los comercios gastronómicos, bares y restaurantes, que podrían ver limitados sus horarios de atención. La medida inicial de cierre era desde las 11 de la noche pero se logró extender para que arranque a la 1 de la madrugada.
“Si nosotros tenemos que cerrar a las 11 de la noche, la cocina habría que cerrarla 9,30 porque hay que hacer todos los protocolos de cierre y limpieza”, explicó Ariel Amoroso, Presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, confiterías y cafés (AHRCC), en charla exclusiva con Viví la Ciudad. Es por esa razón que trabajaron junto al gobierno para extender el plazo.
Según sus palabras el horario ideal era a las 2 de la madrugada pero el planteado a partir de la 1 de la mañana, también es conveniente. “Hoy estamos trabajando a un 30% de capacidad por un tema de aforo y cerrar a las 11 de la noche nos hubiera complicado mucho”, reveló Amoroso. Además agregó que cualquier situación que condicione a la gastronomía, afectaría mucho al sector.
Respecto a las consecuencias de la cuarentena durante el 2020 fue claro: “Entre un 12 y un 15% de la gastronomía de CABA cerró por la cuarentena, lo que representa unos 1500 locales gastronómicos”. Para el futuro no tiene una estimación pero sí aseguró que muchos locales pueden llegar a sufrir las medidas de restricción durante el verano.
El verano no es una temporada alta para los gastronómicos de la Ciudad por las vacaciones, pero tras un año complicado, buscan evitar seguir perdiendo. “El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya conoce nuestra postura y nuestros pedidos porque estamos en comunicación permanentemente”, concluyó Amoroso.